“Administración Vélez nos dejó una crisis de infraestructura en salud”

31 de marzo de 2020 12:00 AM
“Administración Vélez nos dejó una crisis de infraestructura en salud”
Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, del partido Cambio Radical.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si yo logro que el Gobierno Nacional se meta la mano al bolsillo para terminar los elefantes blancos y terminar más de treinta puestos de salud en Cartagena, habrá valido la pena mi paso por el Congreso”.

Esa meta se ha trazado Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, teniendo en cuenta la grave situación de la red hospitalaria en la ciudad, que ahora es mucho más evidente debido al COVID-19, pandemia que ya ha puesto tres muertos en la ciudad y que amenaza con desestabilizar a todos los sistemas del mundo.

Hospitales y centros de salud sin terminar; médicos que no reciben sus salarios y hospitales a los que EPS les adeudan millonarios montos y por ende no tienen cómo atender todas las necesidades. Esa es una de las caras de la salud en la ciudad. Y Benedetti señala que le ha hecho seguimiento a todas las denuncias de los cartageneros respecto a los servicios de salud, pero en especial a las que se refieren a la falta de centros médicos en sus comunidades.

El representante relata que a comienzos del segundo semestre de 2019 visitó algunos barrios de Cartagena, evidenciando obras inconclusas, centros de salud sin terminar. “Es grave la situación de los cartageneros que no tienen un centro al cual acudir ante necesidades de salud, hay falencias graves de infraestructura en la red pública”, indicó.

El congresista dice que gran parte de esa crisis en infraestructura en salud se debe a la falta de planificación que hubo en la administración de Dionisio Vélez en la Alcaldía de Cartagena, respecto a un megapréstamo de $250 mil millones, gran parte de este para reconstruir y construir CAP y hospitales en la ciudad.

Ese préstame lo solicitó Vélez en marzo de 2014 (estuvo al frente de la Alcaldía de Cartagena entre 2013 y 2015). En medio de críticas, 18 de los 19 miembros del Concejo Distrital aprobaron el gigantesco préstamo. Solo un concejal, David Múnera, del Polo Democrático Alternativo (ahora secretario del Interior de William Dau), dijo que no veía con buenos ojos ese empréstito y votó de manera negativa.

“Vamos a invertir de este crédito cerca de $100 mil millones en infraestructura para la salud en los Centros de Atención Prioritaria (CAP) de la ciudad que vamos a habilitar; otros 70 mil millones de pesos irán a las instituciones educativas, y el resto en un sinnúmero de vías y calles”, dijo Vélez tras la aprobación del crédito. (Lea: Concejo aprueba crédito de $250 mil millones solicitado por Dionisio Vélez)

Seis años después, solo unas pocas obras del sector salud están terminadas, la mayoría quedaron como elefantes blancos.

“Desde el 2019, comenzamos a hacer averiguaciones, enviamos derechos de petición a todas las dependencias distritales involucradas (Dadis, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda), y a entes de control a nivel local y nacional (Contralorías y Procuradurías). Con la información brindada por las autoridades logramos reconstruir el viacrucis por el que ha pasado la red hospitalaria de Cartagena desde el 2014, año en el que la administración distrital, bajo el mando de Dionisio Vélez, pidió un súper préstamo de 250 mil millones de pesos a entidades bancarias, de los cuales se destinarían cien mil millones para la intervención de la red hospitalaria distrital.

“La meta de construir, adecuar, ampliar, remodelar y dotar 39 centros de salud en la ciudad de Cartagena nunca se alcanzó. Desde el primer momento, a poco de arrancar las demoliciones, se conoció que los recursos resultaron insuficientes por no haber realizado debidamente los estudios previos. Desde ese momento, al identificar obstáculo tras obstáculo, como consecuencia de múltiples irregularidades, se comenzaron a emitir actas de priorización, de 39 obras se pasó a 25, después a 12 y finalmente se entregaron solo 6 obras”, señaló Benedetti.

Explicó que por ello en el 2017 la Contraloría “realizó control excepcional sobre el contrato. En el 2019 la Procuraduría General abrió investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la ejecución de estos contratos”. Agregó que la Secretaría de Hacienda Distrital viene realizando los trámites correspondientes para lograr la reincorporación de los recursos existentes, por un valor aproximado de 22 mil millones de pesos, con los cuales se tiene proyectada la terminación de tres obras priorizadas (Bayunca, Hospital Pozón y Hospital Canapote).

Sin embargo, dice que estas medidas aún son insuficientes y recordó que el 29 de diciembre pasado realizaron una audiencia con autoridades y ciudadanía, en la que quedó evidenciado que no hay recursos para terminar y dotar las obras de salud en la ciudad.

Sus objetivos

El congresista Jorge Benedetti señaló que ante la delicada situación de la salud en Cartagena, ha escuchado a los ciudadanos para identificar los principales problemas en la salud con el fin de apoyarlos y se ha dispuesto a hacer seguimiento a los planes y avances que se hagan desde el Distrito y el Dadis para suplir la inmensa necesidad de infraestructura y mobiliario que presenta hoy la red pública de salud de Cartagena. Señaló que ha solicitado ayuda del Gobierno Nacional, con dos propósitos: “que nos ayuden a que se priorice el pago de las deudas que se tienen con las IPS de la red pública de la ciudad, especialmente con el Hospital Universitario del Caribe, en el marco de ley de punto final, y que se nos den recursos para terminar las obras y superar la crisis de infraestructura de salud en la que nos dejó la mala planeación de la administración de Dionisio Vélez. Si yo logro que el Gobierno Nacional se meta la mano al bolsillo para terminar los elefantes blancos y terminar más de 30 puestos de salud, habrá valido la pena mi paso por el Congreso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS