Política


Admiten a nuevo contendiente para ocupar la Personería Distrital de Cartagena

Se trata de Hardying Díaz Canelo, a quien la Universidad de Cartagena, encargada de las pruebas de conocimiento, le aceptó sus reclamaciones.

EL UNIVERSAL

14 de diciembre de 2019 03:00 PM

La puja para reemplazar en marzo de 2020 al actual personero distrital William Matson Ospino, continúa.

En las últimas horas se conoció que una nueva persona fue admitida en la contienda por la Personería Distrital de Cartagena.

(Lea aquí: ¿Quién reemplazará a William Matson en la Personería?)

Se trata de Hardying Díaz Canelo, a quien la Universidad de Cartagena, encargada de la prueba escrita de conocimiento y competencias laborales, le aceptó sus reclamaciones.

Díaz entra a la lista para escogencia con 68,85 puntos en total y se suma a los seleccionados: Carmen Elena De Caro Meza (76,75 puntos), José Ariel Sepúlveda Martínez (70,45) y Karen Puertas Castro (69,1).

El Universal conoció que el abogado Julián Contreras Cortés (74,65), quien había sido seleccionado y era segundo en la lista, renunció a su aspiración a través de una carta que radicó ante el Concejo.

Al parecer Contreras Cortés estaría inhabilitado porque la Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia del 22 de enero del 2002 proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en que lo condenó a a la pena principal de 48 meses de prisión por el delito de cohecho impropio.

Es de recordar que esta semana también se dio a conocer que Carmen Elena De Caro, quien va a la cabeza del concurso, estaría impedida para ocupar el cargo.

(Lea aquí: Dos de los aspirantes a personero estarían inhabilitados para el cargo)

La abogada, que actualmente trabaja en Cardique como jefe de control interno, estaría inhabilitada para el cargo ya que ejerce funciones sancionatorias disciplinarias y custodia de procesos en primera instancia de infracciones ambientales en municipios en la jurisdicción de Cardique, incluido el Distrito de Cartagena.

Además, según una veeduría que pidió reserva de su razón social, El Universal pudo conocer que De Caro no dio a conocer un conflicto de intereses por una demanda que tiene contra la Alcaldía de Cartagena por más de $17 mil millones de pesos, por una controversia contractual en 2004, cuando hizo cobros coactivos para el Distrito.

De Caro le solicita al Distrito que se liquide el contrato que suscribió con esta entidad para el cobro de la cartera morosa de impuestos en marzo del 2004. El caso está en manos del Consejo de Estado, para segunda instancia, y ya una apelación de la demandante fue rechazada y confirmada una sentencia del 19 de agosto de 2011.

Ante este panorama, será el Concejo que se posesione en enero de 2020, el encargado de escoger entre estos cuatro nombres al nuevo personero distrital.