Política


Admiten tutela contra elección de Carmen De Caro como personera

Con una acción de tutela presentada ante un juez, buscan anular la elección de Carmen De Caro como personera del Distrito de Cartagena, por una presunta inhabilidad.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

30 de enero de 2020 12:00 AM

Una presunta inhabilidad de Carmen Elena De Caro para ejercer como personera del Distrito de Cartagena vuelve a ser tema de discusión. Primero, esto se discutió en medio del proceso de elección que hizo el Concejo a principios de enero, pero la corporación encontró válidos los argumentos a favor de De Caro, que ya estaba en el ojo público porque el alcalde William Dau señaló que escogerla a ella significaba una declaratoria de guerra del Concejo contra su administración, porque De Caro era la “ficha de quien ha sido en los últimos 20 años dueño de Cardique”, dijo el mandatario.

De hecho, De Caro trabajó en Cardique como jefe de la oficina de control interno disciplinario y sancionatorios ambientales, pero en su momento señaló que las funciones que ejercía allí no le impedían ocupar el cargo de personera.

Sin embargo, ahora deberá enfrentar un nuevo proceso para defender su elección, pues el ciudadano Andrés José Larios Molina interpuso una tutela ante el juez Sexto Laboral del Circuito, Antonio José Chica Badel, quien alega la presunta inhabilidad de De Caro y una violación al debido proceso.

El recurso también se presentó en contra del Concejo Distrital, la Alcaldía de Cartagena, Procuraduría General, departamento de Función Pública, Comisión Nacional del Servicio Civil, Universidad de Cartagena (encargada de hacer las pruebas técnicas a los aspirantes a personero), Secretaría de Presidencia de la República, Karen Puerta Castro, José Sepúlveda Martínez y la Personería Distrital de Cartagena.

El juez admitió la tutela, pero no la pretensión del accionante de suspender el proceso de elección de personero, en el que De Caro fue seleccionada tras sacar los puntajes más altos en las pruebas hechas por la Universidad de Cartagena y en la entrevista realizada por los concejales a los tres aspirantes que quedaron en la terna final.

Para el proceso, el juez que lleva el caso requirió a las partes accionadas rendir un informe respecto a los hechos demandados, para lo cual les dio un plazo de 48 horas. Se espera que en unos diez días el despacho responda el recurso que admitió.