Política


Admiten tutela contra mandatarios por bloqueos durante protestas

Un ciudadano interpuso una acción de tutela contra los gobernadores del país, alegando que hubo una presunta vulneración a sus derechos fundamentales

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

29 de mayo de 2021 12:00 AM

El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Garantías de Neiva (Huila) admitió una tutela que un ciudadano interpuso contra los 32 gobernadores del país.

Mario Castillo alega que hubo una presunta vulneración a sus derechos fundamentales a la libre movilización, trabajo, salud y vida, entre otros, debido a que los mandatarios, a su modo de ver, no han tomado las medidas necesarias durante las manifestaciones que se realizan en todo el país.

Uno de los gobernadores mencionados es el de Bolívar, Vicente Blel Scaff. Igualmente, en la tutela se pide que se incluya en el proceso a los alcaldes.

Por eso, precisamente, el gobernador de Bolívar notificó a los alcaldes del departamento de la admisión de esa tutela, entre ellos al mandatario de los cartageneros, William Dau Chamat.

“Dando cumplimiento a lo ordenado por el juez Séptimo Penal Municipal con funciones de Garantías, en el numeral 3 del auto admisorio, comedidamente notificamos por este medio a los señores alcaldes del departamento el contenido del auto admisorio de la tutela”, se especifica en una circular enviada a los alcaldes de Bolívar por el secretario del Interior departamental, Carlos Feliz Monsalve.

Finalmente, en este proceso se vinculan a la Federación Nacional de Departamentos y Federación Colombiana de Municipios, para que, en dos días hábiles, contados a partir del recibido del oficio, ejerzan el derecho de defensa y contradicción, rindan un informe detallado sobre lo planteado en el escrito de tutela y alleguen las pruebas que pretendan hacer valer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS