Política


Alcalde Dau gana primera batalla legal al contralor Freddys Quintero

Una decisión importante se tomó en el proceso de responsabilidad fiscal mediante el cual embargaron las cuentas del mandatario y las de 42 investigados.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

20 de octubre de 2021 04:30 PM

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, respondió la solicitud interpuesta por el abogado del alcalde Dau, Iván Acuña, de que sea el ente de control nacional el que asuma la investigación fiscal contra el burgomaestre y más de 40 personas, entre funcionarios y exservidores públicos de la Alcaldía.

(Lea: Efectos de la pugna entre alcalde Dau y el contralor general de la República)

“La Contraloría General consideró que la Distrital no ofrecía suficientes garantías que se deben tener ante cualquier investigado, sin esclarecer objetivamente el daño ni mucho menos la responsabilidad fiscal de los funcionarios, y a pesar de ello haber dictado auto de imputación fiscal decretando los embargos”, señaló el jurista Acuña, con relación a una presunta utilización política del órgano de control fiscal local.

Por lo tanto, la Contraloría General aceptó el pedido de Dau y asumirá competencia de control excepcional, a través de la Contraloría Departamental de Bolívar, quien adelantará la investigación fiscal correspondiente.

“Que de conformidad con los hechos y documentos presentados y habiéndose verificado que la solicitud cumple con los lineamientos impuestos por la Ley 403 de 2020 y la Resolución Organizacional No. OGZ -767 de 24 de julio de 2020, para el efecto, se aceptará la intervención funcional excepcional, respecto de proceso de responsabilidad fiscal”, indicó la Contraloría General ante la petición de la defensa jurídica de Dau.

Esta es una de las primeras batallas jurídicas que gana el alcalde Dau, en medio del proceso fiscal que lo enfrenta al Contralor Distrital, Freddys Quintero.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS