Política


Alcalde Dau nombra a nuevo director de Valorización Distrital

El mandatario posesionó esta mañana a Juan David Franco Peñaloza tras la jubilación del antiguo director de esta dependencia.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

18 de enero de 2021 06:43 PM

Tal como lo había anunciado, este lunes el alcalde de Cartagena William Dau posesionó a un nuevo director en el Departamento de Valorización Distrital. (Le puede interesar: Se avecinan nuevos cambios en el gabinete del alcalde William Dau)

Se trata de Juan David Franco Peñaloza, un economista de la Universidad Nacional de Colombia que también es magíster en Planeación Urbana de la Universidad de Chung-Ang de Corea del Sur.

“El nuevo director de la Oficina de Valorización Distrital llega en reemplazo de Javier Moreno, quien se jubila después de muchos años de servicio al Distrito de Cartagena. Javier ya está tramitando su jubilación y será reemplazado por Juan David, quien es una persona con muy buena hoja de vida”, dijo Dau.

El mandatario informó que la decisión de nombrar a Franco Peñaloza como nuevo director de Valorización Distrital se dio luego de analizar su perfil profesional, méritos académicos y de entrevistarlo sobre sus expectativas e ideas de valorización para Cartagena.

Franco agradeció a Dau el voto de confianza e indicó que se pondrá a trabajar en pro de la ciudad. “Esta ciudad tiene un potencial muy grande y todos, no solo los cartageneros sino todos los colombianos tenemos que dar la mano para sacar a Cartagena adelante y ponerla en la posición que se merece”, manifestó.

Sobre el nuevo director

Juan David Franco Peñaloza tiene 39 años y cuenta con más de 10 años de experiencia en asuntos urbanos, además de 6 años de experiencia en proyectos de contribución especial de Valorización tanto a nivel nacional como distrital y municipal.

“Uno de los problemas de las entidades territoriales en Colombia es que no hemos podido madurar los instrumentos de financiación del Desarrollo Urbano y estos instrumentos son fundamentales para poder financiar las infraestructuras públicas que impactan en la buena calidad de vida de cualquier entidad territorial. Cartagena tiene todas las herramientas técnicas, jurídicas y la preparación para poder utilizar estos instrumentos, en especial la contribución de valorización, porque Cartagena necesita obras de infraestructura importantes para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, y este será uno de los muchos logros que obtendremos”, afirmó Franco.

¿Y Hacienda?

El mandatario también había anunciado que este lunes posesionaría a quien sería la nueva secretaria de Hacienda del Distrito, luego de la salida en diciembre pasado de Dewin Pérez.

Sin embargo, según contó Dau a El Universal, por asuntos personales de la nueva funcionaria aún no se ha podido concretar el nombramiento, el cual se daría en los próximos días. De acuerdo con Dau, se trata de una mujer con una hoja de vida excepcional que llegará a reforzar el gabinete del Distrito.

Por ahora, al frente de Hacienda se mantiene como secretaria encargada Sonia Osorio Vesga, quien se desempeña como directora de Impuestos Distritales.

Los cambios de este año

El nombramiento de Juan David Franco Peñaloza como nuevo director del Departamento de Valorización Distrital se suma a una serie de cambios con los que comenzó el gabinete de la administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ este 2021.

Apenas el 4 de enero, cuando se conoció la renuncia de Diana Martínez Berrocal como secretaria General del Distrito, se comenzaron a dar las modificaciones. Así Adelfo Doria pasó a ser el nuevo secretario general y la funcionaria María Eugenia García Montes ascendió como nueva directora de la Oficina de Talento Humano.

Aún falta nombrar a la nueva secretaria de Hacienda, y también definir qué va a pasar con la Secretaría de Planeación, donde se encuentra encargado el gerente de Espacio Público Ausberto Coneo luego de que el Concejo aprobara una moción de censura en contra del exsecretario Guillermo Ávila. Por esta acción, el exsecretario tramitó una acción de tutela la cual aún no ha sido resuelta.