Política


Alcalde local pide declarar calamidad pública en la ciénaga Las Quintas

Luis Hernán Negrete, alcalde de la localidad 1.

SOFÍA FLÓREZ

18 de septiembre de 2020 10:00 AM

El deterioro ambiental e insalubridad de la ciénaga de Las Quintas es un problema de antaño y que requiere una solución de fondo, pues aunque se han hecho limpiezas e intervenciones, estas terminan siendo un simple “pañito de agua tibia”. Luis Negrete, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, asegura que junto con las autoridades y entidades ambientales atendieron las peticiones de la comunidad, e intervinieron la zona con identificación de habitantes de calle, así como también la limpieza de los espacios. Sin embargo, el caos volvió. (Lea aquí: Se reinicia recuperación de ciénaga Las Quintas)

“A comienzos de septiembre, atendiendo las solicitudes ciudadanas de quienes trabajan en el mercado de Bazurto, junto a Ecobloque, la Secretaría de Participación y la Policía, intervenimos este sector con el objetivo de caracterizar a las personas en condición de calle que habitan en este espacio y para limpiar la zona del plástico, desechables y demás elementos que afectan el ecosistema. Dos semanas después, la situación ambiental de la ciénaga vuelve a estar en crisis”, asegura Negrete.

Por eso este pide a la Alcaldía declarar la calamidad pública para así poder iniciar un plan integral que brinde una solución definitiva. “Solicitamos a la Alcaldía declarar calamidad e iniciar una intervención urgente que solucione los problemas estructurales que hacen de esta situación insostenible”, expresó Negrete.

De parte de la administración se conoció que a través del proyecto de sistema integrado de caños y lagos se tiene incluida la intervención de la ciénaga de Las Quintas. Según indicó el secretario de Planeación, Guillermo Ávila, lo que se pretende es enlazar el proyecto con la sentencia relacionada al traslado del mercado de Bazurto. “La idea es recuperar ese borde, generar espacio público”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS