Política


Alcalde William Dau ratifica denuncia contra exsecretaria General del Distrito

El alcalde William Dau acudió este jueves a las instalaciones de la Sijín para ratificar su denuncia por un presunto acuerdo transaccional entre exfuncionarios del Distrito y Acuacar.

REDACCIÓN POLÍTICA

02 de septiembre de 2021 06:21 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau, acudió este jueves a la citación en las instalaciones de la Sijín para ampliar su declaración acerca de una de las denuncias que hizo públicas en el “Libro Blanco” de la corrupción contra el exfuncionario Nayid Tapia Lian y contra la exsecretaria General del Distrito, Martha Seidel.

En su denuncia, el mandatario se refirió a un presunto acuerdo transaccional de cuentas definitivas hecho en 2019 por la entonces secretaria General del Distrito a nombre de la Alcaldía, con Aguas de Cartagena (Acuacar). Lea: Exsecretaria General defiende las contrataciones que hizo de servicios públicos

El alcalde Dau dejó ver que mediante este acuerdo se autorizaba a Acuacar a reclamar unos $25 mil millones como producto de una indemnización por el hundimiento de varios tubos en el mar en el 2010, mientras se construía el Emisario Submarino.

El alcalde Dau dejó ver que mediante un acuerdo se autorizaba a Acuacar a reclamar unos $25 mil millones, recursos que eran del Distrito.

Sin embargo, Dau alega que esos recursos le pertenecen al Distrito y que eso lo determinó un tribunal de arbitramento tras un laudo en virtud de esa calamidad.

“El alcalde sustentó en el en vivo -en el que hizo la denuncia- que para hacer dicho acuerdo de transacción se tuvo como respaldo el oficio AMC-OFI-0153966-2019 del 4 de diciembre de 2019, en el cual Nayib Tapia Lian, secretario Técnico del Comité de Conciliaciones del Distrito para ese entonces, indicó que el comité dio viabilidad para que la entonces secretaria General firmara la transacción”, señaló el Distrito.

Tras entregar su declaración ante la Sijín, el alcalde publicó un video en sus redes sociales donde expresa que mantiene su denuncia y que espera que los entes de control actúen y sancionen, pues alega que “está demostrado la comisión de los delitos”. Lea: Sigue controversia por denuncia contra exfuncionario del Distrito

“Vine a ratificarme en una denuncia que hice el año pasado mediante Facebook en vivo en el Libro Blanco de la corrupción en Cartagena. El caso específico es una denuncia contra los presuntos delincuentes Martha Seidel y Nayib Tapia en relación con el intento de robo de $25 mil millones para entregárselos a Acuacar indebidamente”, expresó Dau.

Informó que entregó detalles frente a la forma de proceder de los exfuncionarios y las pruebas que aportó a los entes de control.

“Expliqué en la Sijín cuál fue el modus operandi, que todo el delito está basado en tres documentos; se los di bien masticadito, un fiscal y un juez no tienen que mirar más. Si aquí los órganos de control no los mandan a la cárcel, no los imputan, es porque están comiendo o son unos ineptos, porque la verdad es que con toda claridad del caso está demostrado la comisión de delitos. No puedo decir que son delincuentes hasta tanto un juez los condene, por eso digo presuntos delincuentes”, puntualizó Dau.

El Universal intentó comunicarse con la exsecretaria General del Distrito para conocer su posición frente a la denuncia de Dau, pero no atendió nuestras llamadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS