Política


Alcaldes y congresistas reaccionan a la propuesta de Petro de subsidiar SITM

La propuesta pretendería cobrar cuota en la factura de la luz para el transporte público.

REDACCIÓN POLÍTICA

04 de septiembre de 2023 10:22 AM

El pasado 2 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, posteó una propuesta que ha sucumbido los oídos de los colombianos.

El gobernante de Colombia, propuso la idea para las ciudades con transporte público masivo: “¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?”, posteó el presidente.

La propuesta ha generado diferentes reacciones en algunos políticos del país: alcaldes, senadores y representantes a la Cámara han dado su opinión sobre la propuesta del presidente Petro, quien cree que con este subsidio se acabaría la evasión en el sistema. “Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficit monumentales en las finanzas del transporte público”, añadió el mandatario.

Lea además: Petro tiene el síndrome de Asperger, según su hermano Juan Fernando Petro

El alcalde de Cartagena, William Dau, a través de un comunicado compartió su opinión ante planteamiento del presidente Petro para el financiamiento del transporte masivo. El mandatario local sostuvo que “es una idea novedosa y creativa que vale la pena estudiar y analizar de acuerdo a lo que vayan diciendo los expertos y la ciudadanía en general; sin embargo, para que el servicio sea gratuito, no se puede pensar en una pequeña cuota sino en mucho más dinero, y eso no va acorde con el bolsillo de los ciudadanos”.

Otros alcaldes, congresistas y representantes también reaccionaron a la idea del presidente:

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, mencionó que la propuesta es un cambio trascendental.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dijo que la propuesta le parece una buena idea, y que en Bogotá se ofrecen a hacer un piloto.

Humberto de la Calle, senador por, recordó que alguna vez él propuso algo similar con el predial.

Diego Caicedo, representante a la Cámara, señaló que antes de financiar operación, Gobierno debe arreglar crisis de los SETP, mejorar la calidad de los Sistemas Integrados e invertir en Infraestructura de Transporte Público.

Por su parte, Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, comentó “que las drogas hacen daño”, refiriéndose a la intención del presidente.

Aunque alcaldes de ciudades principales estén, aparentemente, de acuerdo con la propuesta del presidente, sobre la misma aún existen muchas preguntas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS