Alcaldesa Yecenia Iriarte regresa y no habrá elecciones en Arroyohondo

06 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La nulidad electoral promovida por el ciudadano Emiro Manuel García contra la alcaldesa de Arroyohondo no prosperó, y la funcionaria volverá a su cargo.

El caso es que siendo elegido Carlos Paternina Orozco como alcalde del municipio en las elecciones del 25 de octubre del 2015, Yecenia Iriarte era su esposa.

Paternina Orozco murió la madrugada del 17 de julio de un paro cardiorrespiratorio. Ante la vacancia del cargo que dejó Paternina, se convocaron a elecciones atípicas para proveer el cargo.

El 16 de octubre, Yecenia Iriarte, quien estaba como candidata ganó la Alcaldía que ostentaba su fallecido esposo. Emiro García y otros sectores consideraron que Yecenia Iriarte no podía estar en el cargo ya que estaba inhabilitada.

Pero el 12 de julio de 2017 el  Tribunal Administrativo de Bolívar desestimó esas pretensiones e Iriarte siguió en su cargo.

El Consejo de Estado el 15 de diciembre accedió al amparo fundamental del debido proceso y concedió la razón a Emiro García en un fallo de tutela de primera instancia, y Yecenia Iriarte debió dejar el cargo.

Así las cosas, todo estaba listo para que el próximo 29 de julio se realizaran unas elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa para el municipio.

Pero en un fallo de  segunda instancia del Consejo de Estado decidió que Yecenia Iriarte no está inhabilitada para ejercer como alcaldesa.

La decisión que le devuelve el cargo
El consejero de Estado  César Palomino resolvió la impugnación presentada por la defensa de Iriarte y por el mismo Tribunal Administrativo de Bolívar a través del  magistrado ponente de Bolívar  Roberto Chavarro.

“La Sala consideró que la sentencia de 12 de julio de 2017, proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, no incurrió en vía de hecho por defecto sustantivo, desconocimiento del precedente jurisprudencial o violación directa de la constitución, pues la decisión de negar las pretensiones de la demanda de nulidad electoral, estuvo soportada en un estudio razonable de los hechos”.

Dice el Consejo de Estado que “las pruebas, la normativa y la jurisprudencia aplicable al caso concreto, lo que le permitió concluir que la señora Yecenia Iriarte Ospino no se encontraba inhabilitada en los términos del numeral 4 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, para ser elegida alcaldesa del Municipio de Arroyohondo — Bolívar, debido a que se acreditó en el trámite del proceso, que la demandada no tenía vínculo matrimonial con el señor Carlos Paternina Orozco para la fecha en que fue inscrita como candidata”.El Consejo de Estado estimó que la relación marital  había desaparecido por el hecho jurídico de la muerte de su esposo el 17 de julio de 2016.

Con esta nueva decisión, Iriarte volverá al cargo y el municipio de Arroyohondo no volverá a las urnas en elecciones atípicas por segunda vez consecutiva en menos de un año.

Finalmente los consejeros de Estado que firmaron la decisión fueron César Palomino, Sandra Ibarra y Carmelo Perdomo quienes le dieron la razón a Yecenia Iriarte y al Tribunal de Bolívar.

(VER DOCUMENTO ANEXO FALLO)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS