Alcaldía de Cartagena, a la espera de decisión de Iván Duque

11 de junio de 2019 10:15 AM
Alcaldía de Cartagena, a la espera de decisión de Iván Duque
Iván Duque nombró a Pedrito Pereira como alcalde encargado hace ocho meses. //el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayer quedó ejecutoriada la sentencia por medio de la cual la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, elegido el pasado 6 de mayo de 2018 en elecciones atípicas.

Ese acto administrativo, por ley, afecta el encargo de Pedrito Pereira Caballero como alcalde interino de Cartagena, ya que él fue nombrado por el presidente Iván Duque, de una terna que le envió el Partido Conservador. De eso han pasado ocho meses.

La ciudad está ahora en una nueva encrucijada como tantas por las que ha pasado, porque faltan seis meses para que acabe el periodo constitucional que empezó en 2016 con el exalcalde Manuel Vicente Duque, elegido en octubre de 2015.

El presidente Iván Duque Márquez puede nombrar a un nuevo encargado o ratificar a Pereira; pero un nuevo encargo sería muy engorroso para la ciudad, según muchos sectores: gremiales, sindicalistas, sociales y políticos, quienes le han pedido a Duque públicamente que ratifique a Pereira.

Sin embargo la decisión aún se desconoce.

Luego de varios problemas penales y disciplinarios, Manolo Duque terminó renunciando produciéndose la vacancia absoluta del cargo, que dio motivos para que el entonces presidente Juan Manuel Santos nombrara a Sergio Londoño como alcalde encargado, y posteriormente convocara a las elecciones de las que resultó ganador Quinto Guerra.

Pero la ciudad viene de un lapso de interinidad desde 2012. Parecería que un sino trágico se hubiera instalado en el Palacio de la Aduana, sede del despacho del alcalde.

Desde entonces, varios periodos de interinidad se dieron en la Administración Distrital. Cartagena ha tenido desde 2012 cuatro alcaldes elegidos popularmente: Campo Elías Terán Dix, 2012; Dionisio Vélez Trujillo, 2013-2015 (atípicas); Manuel Vicente Duque Vásquez, 2016-2017, y Antonio Quinto Guerra Varela, 2018 (atípicas).

Y ocho alcaldes encargados: Felipe Merlano De La Ossa, Óscar Brieva Rodríguez, William Bruce Mac Master, Carlos Otero Gerdts, Sergio Londoño Zurek, Yolanda Wong Baldiris, hasta Pedrito Pereira Caballero (actual), desde septiembre de 2018.

Pereira ha dicho que acogerá la decisión de Duque, la misma que espera toda la sociedad cartagenera.

Al cierre de esta edición no se conocía de ningún acto administrativo producido por Presidencia de la República al respecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS