Política


Alcaldía de Cartagena solicita modificar acuerdo de presupuesto 2021

La solicitud fue hecha por la secretaria de Hacienda (e) Sonia Osorio pero tuvo varios reparos de parte de los concejales.

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de diciembre de 2020 03:30 PM

La secretaria de Hacienda (e) Sonia Osorio radicó un oficio ante el Concejo de Cartagena mediante el cual solicitó una modificación al Acuerdo 044 del 18 de diciembre de 2020, por medio del cual se aprobó el presupuesto para la ciudad en el 2021.

Sin embargo la propuesta tuvo varios comentarios por parte de los cabildantes. Entre ellos, el concejal David Caballero que indicó que el trámite de proyectos en la corporación va solo hasta el 30 de diciembre, por lo que no daría tiempo para realizar la modificación solicitada. De la misma manera, no se evidenció firma de la Oficina Jurídica del Distrito en el oficio radicado por Hacienda.

El concejal Cesar Pion por su parte, dijo que los acuerdos ya aprobados por la corporación no pueden modificarse a través de una ‘simple solicitud’ sino mediante otro proyecto y expresó que esto evidencia improvisación de parte de la administración pública con relación al tema.

Por último, el concejal Óscar Marín indicó que la solicitud genera desconfianza y resalto que desde el pasado 26 de noviembre la secretaría de Educación hizo una solicitud de modificación de recursos que finalmente se quedaron por fuera del presupuesto, tratándose de $601 millones provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El Universal intentó obtener declaraciones por parte de la secretaria pero indicó que no se referiría al tema.

El acuerdo

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre el Concejo aprobó el presupuesto para el año 2021 por una suma de más de $2 billones de los cuales $1,5 billones serán destinados a inversión, lo que representa un aumento del 6,16% en comparación al presupuesto de este año aprobado en 2019. (Le puede interesar: Concejo aprobó presupuesto de $2 billones para Cartagena en 2021)

De igual manera, el acuerdo contempla un plan de inversiones con enfoque de género con el fin de que la ciudad avance en el cierre de las brechas de inequidad entre los hombres y mujeres de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS