Política


Alcaldía de Cartagena ya cuenta con comisión de personal

Desde febrero de 2019 estaba vencida la comisión, por lo cual la actual administración hizo lo correspondiente para conformarla.

SOFÍA FLÓREZ

02 de septiembre de 2020 03:03 PM

Con una masiva participación de los empleados de carrera y provisionalidad, el lunes 31 de agosto fueron elegidos dos representantes de los trabajadores de la administración Distrital y ayer el alcalde, William Dau, designó a la secretaria general, Diana Martínez y a la jurídica, Myrna Martínez como representación de la administración, completando así los miembros de la Comisión de Personal de la Alcaldía.

Esta instancia se encarga, entre otras cosas, de resolver situaciones relacionadas con los procesos de selección por meritocracia, verificar las evaluaciones de los servidores públicos en los concursos de méritos, entre otras funciones.

Adelfo Doria, director de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía, precisó que, para la elección de los representantes de los trabajadores, de un potencial de 1.810 servidores públicos, sufragaron 1.176.

“La elección fue todo un éxito, logramos superar los contratiempos que se presentan en estas elecciones, son las primeras elecciones de talento humano que se hacen en la Alcaldía. De un potencial de 1.810 personas, sufragaron 1176 servidores públicos, lo cual indica que hubo importante participación. La elección de los representantes de los servidores públicos se dio el lunes, hoy estaremos conformando la comisión para iniciar de una con las funciones”.

Entre los siete candidatos que se postularon, los elegidos fueron Rafael Galvis y Digna Vargas, con 267 y 195 votos respectivamente, quienes representarán a sus compañeros ante la Comisión de Personal, una vez se expida el acto administrativo, el cual de acuerdo con Doria quedaría listo hoy.

“Galvis y Digna, serían la representación de los empleados y el alcalde designó a la secretaria general, Diana Martínez y a la jurídica, Myrna Martínez y yo como director, haré las veces de secretario de la comisión”, indicó.

De acuerdo con Doria la comisión de personal de la Alcaldía estaba vencida desde febrero de 2019, lo cual entorpecía la misión de la oficina de talento humano, e incluso fue uno de los argumentos por los cuales el pasado 18 de agosto un juez suspendió provisionalmente el concurso de méritos para proveer cargos de carrera administrativa en la administración Distrital. Sin embargo, conformada la comisión el proceso podrá seguir su curso.

“Cuando asumí el cargo el 10 de julio me di cuenta de que esa comisión estaba vencida desde febrero de 2019, eso se lo comenté alcalde, quien le dio prioridad a la elección, se inscribieron 7 candidatos. Ya con la comisión lo que nos toca es sesionar rápidamente para continuar la evaluación de las listas de elegibles que nos entregará la CNSC, y garantizar los derechos al acceso al empleo público en igualdad de oportunidades”, puntualizó Doria.

Es de resaltar que, debido a la pandemia, este procedimiento fue virtual, convirtiéndose en la primera vez que se escoge a los integrantes de la comisión de personal por votación electrónica, la cual se hizo con el apoyo del software de la ARL Sura.