Alcaldía Local 3 también es cuestionada por contratos

17 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Le tocó el turno a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, de rendir un informe ante la plenaria del Concejo.

Zapata detalló las contrataciones y convenios realizados durante su gestión al frente de la Alcaldía Local 3, desde que fue nombrada en 2016.

Zapata enumeró las inversiones en canchas, parques, vías, programas sociales adelantados con poblaciones como jóvenes, adultos y mujeres.

Anunció que en la actualidad están en la búsqueda de un lote para el puesto de salud de Pasacaballos.

“Hemos impactado en cursos de formación y emprendimiento a más de 690 jóvenes de la localidad”, dijo.

La alcaldesa hizo una relación de los eventos de integración, marchas y maratones en la localidad, que en sus números fueron 16.

Para varios de los concejales, preocupa que la Alcaldía Local 3 Industrial y de la Bahía, en cabeza de Zapata, haya invertido más de $14 mil millones en capacitaciones con fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro.

El concejal Lewis Montero pidió por ello a la secretaria general del Concejo que se oficie al alcalde mayor, Pedrito Pereira, para que diga “si existe una articulación con los alcaldes locales y si hay un mandato de su administración de invertir los recursos distritales en capacitaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG), que en realidad no se sabe de dónde salieron”.

Montero propuso una nueva convocatoria a los alcaldes locales para que respondan varios interrogantes. “Estamos instando a que se den los nombres de esas ONG; el perfil de los capacitadores que intervinieron en esos programas, sus hojas de vida, sus profesiones y estudios realizados; asimismo, la dirección de esas fundaciones y corporaciones, y quiénes son los representantes legales de las mismas”, expresó Montero.

Por su parte, el concejal Óscar Marín, del Partido Conservador, manifestó que muchas de esas fundaciones y corporaciones “tienen contrato de capacitaciones con dos y hasta tres alcaldes locales, como es el caso de las ONG Corporación Gestión Social, Fundación Alimao, Corporación Ser Social, entre otras”.

Marín denunció que “las residencias de los habitantes de las localidades se están llenando de diplomas, que no le sirven ni para comprar el pan y la leche, y por eso llamamos la atención a la alcaldesa Zapata, por la firma de más de 82 convenios con fundaciones por cuantía superior a los $14 mil millones”.

Asimismo, el concejal Javier Curi dijo que esos dineros iban a parar en manos de personas con fines electorales.

“Las contrataciones millonarias con las fundaciones y corporaciones solo sirven para beneficiar el bolsillo de sus representantes. Pero que en nada benefician a la comunidad”, expresó Curi.

¿22 licitaciones para una sola persona?

Por su parte, el concejal conservador Édgar Mendoza expresó su preocupación por la aparición de 22 licitaciones públicas que estarían favoreciendo a una sola persona.

“En la información que nos suministra la alcaldesa local Patricia Zapata, aparece un señor Jhonatan Zanguineti con 22 licitaciones públicas, como si se las hubiera ganado él solo”, expresó Mendoza.

Para el concejal, es importante conocer el detalle de esas obras, en su mayoría de calles, y si se han cumplido las pólizas, entre otros detalles.

A su turno, la concejal Angélica Hodeg instó a Zapata a presentar un informe más detallado en cuanto a los rubros invertidos, es decir, que se detalle número de personas y el rango de la población al cual va dirigido, y cuánto es el monto invertido.

Alcaldías locales

Las Alcaldías Locales en Cartagena son tres: Alcaldía Local de la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Alcaldía 1; Alcaldía Local de la Virgen y Turística, o Alcaldía 2; y Alcaldía Local Industrial de la Bahía o Alcaldía 3.

En el Concejo hoy le toca el turno al alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS