Política


Alcaldía y Concejo, un nuevo intento por trabajar unidos

Además de la aprobación del proyecto de acuerdo 028, con el cual se incorporarán $88 mil millones al presupuesto del Distrito, desde la administración y la corporación acordaron dejar de lado las diferencias.

SOFÍA FLÓREZ

20 de septiembre de 2020 07:12 PM

Con 11 votos a favor, 6 votos negativos y 1 un concejal ausente, fue aprobada por el Concejo de Cartagena la incorporación de $88.067.489.632 al presupuesto distrital 2020.

Luego de 11 días de estudio en sesiones extraordinarias, la corporación dio su aprobación al proyecto de acuerdo 028 presentando por la administración Distrital, el cual se convertirá en acuerdo distrital una vez el alcalde de Cartagena, William Dau, lo sancione.

Este acuerdo tiene como fin incorporar en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, debido a las observaciones que hicieron algunos concejales durante el estudio del proyecto, se agregó un artículo de enmienda en el cual se responsabiliza a la administración Distrital de planificar y cumplir con la ejecución de dichos recursos.

Los que votaron sí

Los concejales que respaldaron esta iniciativa fueron César Pión y Lewis Montero, del partido de La U; David Caballero y Fernando Niño, del partido Conservador; Wilson Toncel y Carlos Barrios, de Cambio Radical; Gloria Estrada y Hernando Piña, de la bancada liberal; Laureano Curi y Liliana Suárez, del partido ASI; y Claudia Arboleda, de MIRA.

“Este Concejo aprobó no por presiones políticas, lo aprobó desde el punto de la legalidad y de nuestras competencias para sacar el proyecto adelante. Estaremos dispuestos a trabajar juntos siempre que nuestras facultades legales así lo permitan, así como el día que no estemos de acuerdo con un proyecto no quiere decir que le estamos poniendo palos a la rueda”, indicó Gloria Estrada.

“Finalmente se da la aprobación de este proyecto que era lo que nos correspondía a nosotros. Esto se dio sin ninguna componenda o interés distinto al de Cartagena. Hoy le decimos al alcalde y sus funcionarios: ahí está la plata, ahora les toca a ustedes planificar y ejecutar conforme a lo aprobado”, dijo Pión.

Los que votaron no

Sin embargo, seis cabildantes dijeron no a la iniciativa de gobierno por tener dudas jurídicas, esto fueron: Javier Julio Bejarano, de Coalición Alternativa; Sergio Mendoza y Lúder Ariza, del partido Verde; Carolina Lozano, del partido ASI; Kattya Mendoza, del partido Liberal; y Rodrigo Reyes, del partido Conservador.

Reyes manifestó que votó negativamente debido a que la administración no tuvo en cuenta las observaciones que hizo al proyecto. “Desde el primer día que nos convocaron hice las observaciones en el tema de las donaciones y la administración insiste en que sí hay que aprobarlos por el Concejo, esta constancia en mi caso no tiene ninguna avaricia, la decisión es independiente y tengo la potestad de votar negativo porque hice unas observaciones que no tuvo en cuenta la administración”.

Por su parte, Sergio Mendoza, Javier Julio y Luder Ariza, presentaron una constancia manifestando entre otras cosas “no tenemos la certeza jurídica, vemos con ojos de precaución el principio de planificación presupuestal, los recursos se ejecutarían de manera apresurada y gran parte de los recursos quedarían sin ejecutar”.

Los recursos

Los $88.067.489.632 que serán incorporados tienen su origen de la siguiente forma:

$75.534.484.763 provienen de recursos no ejecutados de la vigencia 2019, $8.146.873.649 son de superávit; de los recursos de Fondos Especiales/Fondo de Salud Distrital Adres hay 3.565.276.000, $531.356.486 son de pasivos exigibles y vigencias expiradas y $289.498.733 vienen de recursos de capital y donaciones.

La mayor parte de los recursos serán invertidos en salud y educación, a los cuales se les incorporarán $38.822 y $17.148 millones respectivamente.

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez, quien trabajó e impulsó este proyecto, indicó que este tiene como objetivo beneficiar a la población más vulnerable de la ciudad.

“Esta decisión es una decisión que tiene en la mente y el alma a los niños cartageneros, sabemos que necesitamos aportarle a esta ciudad por la educación, por la educación incluyente, y por eso fue importante el tema de la educación y por eso nos la jugamos. Y también en el momento de la crisis por la pandemia, por eso también nos la jugamos por la salud”, precisó.

Por su parte, Carlos Caballero, presidente del Concejo, manifestó la importancia de los recursos aprobados.

“Como Concejo le hemos cumplido a la ciudad, hemos aprobado una herramienta más para la administración, al incorporar estos recursos a su presupuesto, que se puedan ejecutar planes, programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía Cartagena. La ciudad necesita que estos recursos se vean reflejados en la educación de los niños, es por eso que quedaron aprobados los recursos para que pueda dársele continuidad al PAE. Cuenta hoy la administración con recursos para garantizar la salud, la seguridad y la recreación de nuestros cartageneros”.

Trabajar por la ciudad

El presidente del Concejo también invitó a la ciudad y a la administración a dejar de lado los enfrentamientos y trabajar unidos.

“Colegas, gabinete, ciudadanos, los invito a saltar las barreras que nos dividen, dejemos de lado la cizaña, las mentiras, que nos distraen del servicio que se nos ha encomendado y es servirle a esta ciudad”.

En ese sentido, Barrios dijo que “esta corporación está demostrándole a la cuidad de Cartagena que quiere acompañar a la administración sin nada a cambio, pero va a depender de que el gerente general del otro equipo, que es el administrador de la ciudad, también sepa entender la parte técnica y estratégica, porque nosotros queremos ayudar a la ciudad”.

Mientras que Estrada manifestó que “se dejen los chismes, las confrontaciones, hacemos una invitación al respeto, solo así salvaremos a Cartagena”.

Finalmente, el secretario del Interior, David Múnera, manifestó, en nombre del alcalde, que “queremos resaltar la importancia de esta decisión, de este voto que han depositado, entendiendo que muy a pesar de las diferencias aquí lo que ha prevalecido es el interés de la ciudad, por encima de cualquiera otra consideración”.

Reactivación

Caballero pidió a la administración apoyar a los ciudadanos en la reactivación. “Sabemos que la ciudad espera el apoyo de la administración, y al contar la administración con mayores recursos, tal vez logre llegar a todos esos sectores y se espera invierta en ellos”. Sobre esto, Múnera dijo que “los recursos serán bien invertidos”.

Destinación
Despacho del Alcalde :
$934.216.944
Secretaria del Interior :
$8.882.308.478
Secretaria de Hacienda:
$1.052.268.038

Localidad de la

Virgen y Turística:

$807.314
Secretaria General:
$7.287.731.736
Secretaria de Infraestructura:
$752.546.860
Secretaria de Educación:
$17.148.904.062
Secretaria de Participación:
$3.011.452.324
Secretaria de Planeación:
$648.706.762

Departamento de

Salud Distrital:

$38.822.469.560

Localidad Histórica y

del Caribe Norte:

$18.804.430

Instituto de Deporte

y Recreación:

$2.439.544.974

Fondo de Vivienda

Rural y Urbana:

$1.504.575.337

Instituto de Patrimonio

y Cultura:

$216.967.445
Distriseguridad:
$332.956.579
Fondo de Pensiones:
$5.013.198.785