Política


Alexander López y los otros petristas cuyas elecciones han sido anuladas

El ahora excongresista fue demandado porque, pese a estar dentro del Pacto Histórico, apoyó la candidatura de Jorge Flórez del Verde a la Cámara por Santander.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

10 de noviembre de 2023 04:56 PM

El senador Alexander López se convirtió en otro de los congresistas del Pacto Histórico a quien el Consejo de Estado les anula la elección por irregularidades. Como él, ya son al menos cuatro los integrantes de la coalición del presidente Gustavo Petro que pierden sus curules en los estrados. Lea: Atención: Consejo de Estado anuló la elección del senador Alexander López

Según el alto tribunal, se declaró nula la elección López –quien presidió el Senado en el semestre pasado–, por incurrir en doble militancia, teniendo en cuenta que como director del Polo Democrático ingresó al Pacto Histórico y terminó apoyando candidatos que pertenecían al partido Alianza Verde.

Alexander López había sido demandado porque, pese a estar dentro de la coalición del Pacto Histórico, terminó por apoyar la candidatura de Jorge Flórez del partido Verde como aspirante a representante por Santander.

“Seguimos en la lucha. Esta curul es del pueblo y sus derechos, la defenderemos con la misma dignidad y la misma valentía de siempre”, aseguró el excongresista a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde ha recibido la solidaridad de figuras como la vicepresidenta Francia Márquez y los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro.

En mayo pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de otra importante ficha del Pacto Histórico: Roy Barreras, pues también se determinó que incurrió en doble militancia. En el caso del excongresista, que ahora es embajador de Colombia en Reino Unido, habría incumplido con la obligación legal de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de las inscripciones para las elecciones de Congreso para presentarse por otra colectividad.

El alto tribunal explicó que la elección del presidente del Congreso fue anulada porque él no renunció a tiempo a la anterior colectividad en la militaba, el Partido de la U, para poder lanzarse con el aval de otro partido, en este caso el Pacto Histórico.

Luego, en agosto pasado, la entonces representante del Pacto por Antioquia, Luz María Múnera, informó que el Consejo de Estado también declaró nula su elección.

La polémica comenzó horas después de la jornada electoral del 13 de marzo de 2022. Inicialmente, el preconteo definió que de las 17 curules que le corresponden a Antioquia, cinco serían del Centro Democrático y dos del Pacto. Pero, tras el escrutinio, esta última colectividad dijo haber recuperado votos, que le darían el ingreso a Múnera y no a Jhon Jairo Berrío.

En efecto, en el preconteo del 13 de marzo el Centro Democrático tenía 424.828 votos y cinco de las 17 curules, siendo el último cupo para el actual representante Jhon Jairo Berrío. Y la coalición de Gustavo Petro registró ese día 224.586 sufragios y dos cupos en la Cámara por Antioquia.

Sin embargo, la exconcejala de Medellín respondió que los votos de más que le asegurarían el ingreso a Cámara fueron resultado de un proceso público por medio de audiencias, pero que es extraño que no se haya dado a conocer el procedimiento que se siguió para el saneamiento del CNE.

También en agosto, la Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección del entonces senador César Pachón Achury por doble militancia. La misma razón por la que fue anulada la elección de Roy Barreras, expresidente del Senado.

Esto se dio luego de una demanda interpuesta por Andrés Felipe Villalobos, en el ejercicio de control al miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que integró el Pacto Histórico. Según lo expuesto en las razones de la demanda, el ahora exsenador Pachón apoyó a Pedro José Suárez Vacca en su candidatura a la Cámara para Boyacá, a pesar de que la Colombia Humana como colectividad apoyaba a José Giovany Pinzón Báez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS