Política


Alcaldía adelanta proceso de consultoría para alumbrado público

Luego que se diera la prórroga al contrato de concesión del Alumbrado Público de la ciudad por un año, delegados de la Alcaldía explicaron ante el Concejo cómo van las actividades en los últimos tres meses.

La plenaria del Concejo escuchó a voceros del Distrito y de la interventoría del contrato de concesión de Alumbrado Público de la ciudad, en una sesión en la que se pretendió conocer en qué van las acciones de cara a 2020, cuando el Distrito debe definir la nueva modalidad de concesión de alumbrado, para que la ciudad “no quede a oscuras o no se apague”, como lo ha dicho el alcalde encargado Pedrito Pereira.

Por parte del Distrito acudió Helen Tapia, en representación de Marta Seidel, secretaria General; mientras que por parte de la firma interventora, QBM2, asistió su representante, William Murra Babún.

El Concejo concedió al alcalde Pedrito Pereira unas facultades especiales para prorrogar el contrato de concesión del alumbrado que finalizó en diciembre del 2018, luego de 20 años de ser operado por la unión temporal Ecosodio S.A.- Electroconstrucciones Ltda. La prórroga, en manos de esa empresa fue por este año y ya lleva tres meses.

De acuerdo con el concejal citante del debate, Javier Curi, “lo que el Distrito está haciendo, lo cual hemos conocido por este informe, es llenando los requisitos para lograr abrir un concurso de méritos, que le permita seleccionar un consultor que le diga al Distrito qué es lo más recomendable al nuevo modelo de prestación del servicio de alumbrado, desde el punto de vista jurídico, contractual, organizacional”.

“El Distrito adelanta una etapa en la cual busca que esa consultoría diga qué modelo establecer, si es una empresa de economía mixta, si se hace a través de contratación directa, o en caso dado, si hay otra prórroga del contrato de concesión”, explicó Curi a El Universal.

“En este momento se adelantan los estudios previos para esa consultoría. En los requisitos de ley se exigen estos estudios técnicos, jurídicos y financieros para contratar esa consultoría, que podría ser una persona jurídica o natural, pero lo importante es que tenga una notable experiencia en el sector eléctrico”, advirtió.

“Creo que esta administración tomó cartas en el asunto de esta concesión; ojalá que en este tiempo se dé todo el proceso para cumplir con una nueva concesión, aunque los tiempos estén apretados no por culpa de la administración actual, sino de las anteriores”, advirtió Curi.

Helen Tapia, asesora del Distrito, afirmó que la administración tiene cuatro opciones en el tapete para antes del 31 de diciembre de 2019: buscar una salida sobre cómo ampliar el tiempo de operación al actual ejecutor, contratar un nuevo operador, constituir una empresa de economía mixta, o que el mismo Distrito asuma de manara directa la operación del servicio de alumbrado en la ciudad de Cartagena.

William Murra Babún, por su parte, presentó un balance de cómo ha sido la operación e interventoría en 20 años de la concesión de alumbrado.

Mostró un flujograma de caja, cuadros comparativos, de costos y de gastos por día y por mes.

Opinan concejales

“Vemos que solo hasta agosto o septiembre se tendría un diagnóstico claro para tomar decisiones, esto conlleva a estar a las puertas de otro vencimiento de un tema álgido para la ciudad y de un consorcio que maneja todas las luminarias de la ciudad”, aseveró Antonio Salim Guerra, concejal por el partido Cambio Radical.

Américo Mendoza , concejal por el partido ASI, dijo que los términos son muy cortos y por tanto se debió contratar el estudio que anuncian con anterioridad, para que dicha consultoría arrojara en estos tiempos un concepto más favorable para los intereses cartageneros.

El concejal Javier Curi pidió a la administración distrital adelantar un censo de las 46.500 luminarias que existen en la ciudad, y que son un activo del Distrito.

Independiente del proceso de concesión, el concejal considera que este censo es importante para establecer en qué condiciones se encuentra el sistema de alumbrado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS