Política


Álvaro Uribe Vélez, el ex presidente más investigado de Colombia

AP

08 de noviembre de 2013 01:32 PM

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez es quien tiene el mayor número de investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación del Congreso, según datos de un grupo no gubernamental divulgados este viernes.

Del total de 1.227 procesos que reposan en la Comisión, única instancia que puede investigar a altos funcionarios y ex funcionarios como al presidente, magistrados de las altas cortes y el fiscal general, la mayor parte son en contra de Uribe Vélez, con 276. Le siguen el ex fiscal general Mario Iguarán con 72 y el también ex fiscal general Luis Camilo Osorio, con 44, de acuerdo con la no gubernamental Misión de Observación Electoral dedicada desde 2006 al monitoreo de elecciones y del ejercicio político en Colombia.

También hay 25 investigaciones en contra del actual presidente Juan Manuel Santos, según indicó la Misión al citar los datos de la Comisión, disponibles en la página de internet de esa instancia legislativa pero actualizados sólo hasta octubre de 2011.  La Misión divulgó sus datos a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter.

La Comisión no atendió los llamados de The Associated Pres para conocer detalles sobre los últimos procesos en los años 2012 y 2013.

La Comisión, de 15 congresistas, es conocida por su lentitud y por no producir fallos condenatorios, mientras en los últimos días ha visto como, a raíz de un escándalo de corruptelas de un magistrado, se reavivaron iniciativas para desmontar o eliminar esa instancia del Congreso e implantar reformas al criticado sistema judicial.

La Misión indicó que en el 90% de los procesos no se ha determinado aún el delito y el 94% está en la fase de "investigación preliminar".

Entre los procesos pendientes en contra de Uribe (2002-2010) están desde señalamientos por presunta celebración indebida de contratos hasta violaciones al derecho internacional humanitario, según los datos de la Comisión, que sólo enumera las denuncias, el denunciante y el presunto delito sin ofrecer otros detalles.

En el caso de Santos, la mayoría de los procesos indican que el delito está "por establecer" y entre sus denunciantes figuran desde la ex senadora Piedad Córdoba hasta el ex narcoparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", detenido desde 2006.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS