Política


Anulan elección del Gobernador de Caldas

COLPRENSA

03 de julio de 2012 02:53 PM

El Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas declaró la nulidad de los actos que eligieron al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, por violación al Régimen de inhabilidades.
Se da porque la esposa de Gobernador, Ana María Jaramillo, ejerció como Secretaria de Hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales durante el año previo a la elección.
El Tribunal tomó esta decisión en primera instancia y se espera que el Gobernador busque una segunda instancia ante el Consejo de Estado
Las demandas las interpusieron los abogados Pilar Rosario Ruiz Castaño y Carlos Arturo Clavijo Aguilar, quienes argumentan que Echeverri no podía aspirar al puesto, y menos ocuparlo, porque su esposa Ana María Jaramillo se desempeñó en dos ocasiones como secretaria de Hacienda encargada de Manizales dentro del año anterior a la elección (del 8 de octubre al 3 de noviembre del 2010, y del 2 al 7 de febrero del 2011).
La abogada Ruiz Castaño argumenta en su demanda que la esposa de Echeverri “ha intervenido en contratación del municipio de Manizales, es decir, ha desempeñado funciones que de una u otra forma pueden inducir al elector a la toma de una decisión política”. Esto lo sustenta con la participación que la funcionaria tuvo en un proceso licitatorio de finales del 2010.
Ruiz Castaño ya había perdido un litigio por el mismo caso ante el Consejo Nacional Electoral durante la campaña.
Clavijo asegura que la esposa del gobernador “administró tributos, tasas y contribuciones”, por lo que con dicho encargo “inhabilitó a su esposo para el logro de su pretensión de ser electo gobernador”.
El 2 de agosto del 2011, cuando se hizo oficial la candidatura de Guido Echeverri, él le aseguró que no estaba inhabilitado.
Desde ese momento ha mantenido el mismo argumento: que mientras su esposa ocupó los encargos no firmó documentos relacionados con asignación de recursos o personal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS