Política


Apelación de Quinto se resolverá en Sección Quinta

Una apelación del alcalde suspendido Antonio Quinto Guerra será resuelta por la sección Quinta, la misma que ya falló en su contra.

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de mayo de 2019 12:00 AM

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro, resolvió que una apelación presentada por apoderados del alcalde suspendido de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, debe ser resuelta en la sección Quinta y no en Sala Plena.

La petición de los apoderados de Guerra era que bajo la “solicitud de asumir conocimiento por importancia jurídica y necesidad de unificar jurisprudencia”, la apelación pasara a la Sala Plena y no se quedara en la sección Quinta, célula que ya se pronunció en decisión que anula la elección como alcalde. Quinto Guerra fue elegido alcalde de Cartagena el 6 de mayo de 2017 para culminar el periodo constitucional en diciembre de este año, ante la renuncia del exalcalde Manolo Duque al cargo.

Fue suspendido por una medida cautelar ante una demanda de nulidad electoral por su presunta inhabilidad, por haber suscrito dos contratos con el Ministerio de Vivienda, y luego haber aspirado al cargo de alcalde un año después.

El Tribunal Administrativo de Bolívar decidió confirmar la anulación la elección de Guerra en primera instancia, por lo que Guerra apeló ante el Consejo de Estado, en la sección Quinta, que ya se pronunció.

La Sala de lo Contencioso Administrativo concluyó que: “ sobre las peticiones del Consejo Nacional Electoral y del señor Guerra Varela, relacionadas con remitir el proceso que decidió sobre la nulidad electoral contra el formulario electoral E-26 que declaró su elección, no es viable avocar conocimiento”.

Ante ello, Guerra debe esperar la decisión final de la sección Quinta sobre su caso. Este ganó el 6 de mayo de 2017, se posesión el 11 y el 25 de ese mismo mes fue suspendido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS