Política


Aplazan lectura de sentencia del caso contra la exalcaldesa Judith Pinedo

El juez expuso los motivos por las cuales debió aplazar la diligencia.

SOFÍA FLÓREZ

05 de octubre de 2020 09:47 AM

Para el miércoles 7 de octubre a las 9 de la mañana fue aplazada la audiencia para leer la sentencia del caso por el llamado polígono Las Velas, en El Laguito, en el que la exalcaldesa, Judith Pinedo, y otras cuatro personas fueron absueltas.

Esta audiencia, que había sido programada desde el 21 de septiembre, día en que se le dio lectura del sentido del fallo, fue aplazada ya que el juez considera que el despacho necesita precisar algunos aspectos relacionados con la sentencia. (Lea aquí: Absuelven a exalcaldesa Judith Pinedo por venta de predio en El Laguito)

La decisión fue notificada esta mañana al estrado fiscal y todos los asistentes.

Es de resaltar, que el juez segundo promiscuo de Turbaco, en una audiencia virtual del 21 de septiembre, dio el sentido del fallo en este proceso, que resultó absolutorio en favor de la exalcaldesa Judith Pinedo; la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek; el exasesor del Distrito en temas de baldíos, Giovanni Torregroza; el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo el avalúo del predio; y Luis Restrepo, gerente del Hotel Dann, quien participó como comprador en la venta del predio. Así, los absuelven de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La venta del lote en cuestión fue autorizada en 2009 por la entonces alcaldesa Judith Pinedo y según la Fiscalía con esto se habría incurrido en un delito, alegando que lo que se vendió era un bien de uso público, “un pedazo de playa”.

Sin embargo, tras escuchar a las partes en el juicio oral, el juez determinó que no se trata de un bien de uso público, sino de un bien baldío, por lo cual no queda duda de que su venta se hizo dentro de los términos de ley y que tales delitos nunca existieron.

Con la lectura de la sentencia quedaría en firme el sentido del fallo.