Política


Aprobada en primer debate la reforma del fuero militar

COLPRENSA

15 de octubre de 2014 01:46 PM

La Comisión I del Senado aprobó este miércoles, en el primero de ocho debates que debe cumplir en el Congreso, el acto legislativo que fortalece la figura del fuero militar en la Constitución Política.

La iniciativa, que es de autoría del Gobierno Nacional, fue votada con ocho votos a favor y cuatro en contra. Uno de ellos fue el del senador del Partido de La U Armando Benedetti, quien se opuso porque en la norma no se especifica cuáles son los delitos de lesa humanidad que no cubrirán el fuero y que por lo tanto deben ir a la justicia ordinaria y no a la Penal Militar.

Para el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, este proyecto lo que busca es armonizar el Derecho Internacional Humanitario con base a la legislación colombiana que se ha modernizado en los últimos años.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, señaló que en la propuesta gubernamental la Justicia Penal Militar asumiría la investigación y juzgamiento de algunas violaciones a los derechos humanos cometidos por parte de miembros de la Fuerza Pública en servicio activo.

López argumentó que con el sistema actual – en el cual estas investigaciones son asumidas por la justicia ordinaria- las Fuerzas Armadas colombianas lograron derrotar a las bandas del narcotráfico, los paramilitares y se obligó a la guerrilla a negociar en Cuba.

“Respetando la Constitución, sin ser una dictadura, ni hacer ojos ciegos u oídos sordos a las violaciones a los derechos humanos, se alcanzaron esos logros. Por eso no es necesario cambiar esa lógica ahora, sino armonizar el juzgamiento con lo que ya existe”, concluyó.

Ahora pasa el proyecto a la plenaria del Senado en una semana y espera completar sus dos debates en la Cámara antes del 16 de diciembre próximo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS