Política


Aprobadas facultades para el plan maestro sobre el uso de la bicicleta

Cartagena se convierte en una de las pocas ciudades en contar con una reglamentación para el uso de la bicicleta, lo que conlleva a la organización de las vías para ese tipo de transporte.

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de diciembre de 2018 12:00 AM

El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que faculta al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, para que proyecte y adopte un Plan Maestro del uso de la bicicleta en la ciudad.

La propuesta recibió nueve votos a favor por parte de la plenaria, y pasó a convertirse en acuerdo distrital.

El autor del proyecto, César Pión, de la bancada de La U, opina que es el primer gran paso para el cambio de una cultura del desplazamiento en la ciudad.

El acuerdo son unas facultades para que el alcalde llame al diálogo a los diferentes sectores y empiece a pensarse la ciudad para el uso de la bicicleta, y no solo de vehículos automotores.

“Se ha dejado claro con este acuerdo para un plan maestro del uso de la bicicleta, que es necesario revisar diferentes aristas: la económica, la ambiental y la turística; Cartagena es una ciudad pequeña que da la oportunidad de poder desplazarse en este vehículo a cualquier sitio, pero para ello tienen que darse unos cambios, ajustar algunas vías; cambiar ciertos procesos culturales para poder usar la bicicleta; el acuerdo va beneficiar a la ciudad en materia ambiental, ya que el parque automotor ha aumentado y la calidad del aire, por ejemplo, se sigue deteriorando”, expresó Pión.

A su turno, Lewis Montero, coordinador de ponentes del proyecto, manifestó que el acuerdo es la oportunidad para pensar la planificación de la ciudad desde otro ángulo.

“El acuerdo es una herramienta para incentivar a la ciudadanía para el uso de la bicicleta y pensar otras formas en la planeación de vías y la movilidad de la ciudad”, dijo Montero.

“Leí un artículo sobre el uso de la bicicleta en una ciudad europea en donde el 94 % del transporte es en este medio de transporte, pienso que con este acuerdo se sientan las bases para darle un giro a la planificación de la ciudad en materia de movilidad”, agregó Montero.

El acuerdo

Con el acuerdo, el Distrito suscribirá los convenios con lentes públicos y privados de todos los órdenes, que sean necesarios para el desarrollo y gestión del plan maestro del uso de la bicicleta que debe ser finalizado máximo tres meses después de sancionado, es decir, en marzo del año próximo.

Pero mientras eso ocurre deben ponerse en práctica planes inmediatos que garanticen la seguridad del ciclista.

Con el acuerdo se otorgan facultades al alcalde para “solicitar y trasladar rubros no utilizados o rendimientos financieros a los rubros de la Secretaría de Infraestructura, al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y la Secretaría del Interior para que se apliquen remiendos de pequeños huecos, demarcación, y señalización de vías.

Lo anterior quiere decir que en la planificación de vías, parques o bulevares, y demás obras públicas, deben incluirse siempre los espacios y el trazado para el uso de la bicicleta. Asimismo lo anterior afecta las partidas a disponerse en el presupuesto distrital.

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