Política


Aprobado el proyecto del fuero militar

COLPRENSA

27 de septiembre de 2012 12:01 AM

La reforma constitucional del fuero penal militar fue aprobada en el quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, tras una amplia discusión en la que estuvo presente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y algunos miembros de la cúpula militar.
El proyecto de acto legislativo fue avalado con 27 votos a favor y 2 en contra, los del senador del Polo Democrático Germán Navas y el liberal Guillermo Rivera, quienes manifestaron una fuerte oposición.
El fuero penal militar salió avante y será discutido en la plenaria de la Cámara en los próximos meses.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que no habrá impunidad en los casos de falsos positivos. Así mismo, señaló que la justicia penal militar no se encargará de los delitos de justicia militar ni de los actos perpetrados fuera de servicio.  
“Aquí lo que hemos tenido es un gran apoyo de todas la fuerzas políticas, esto es una señal de apoyo a nuestros soldados de la fuerza pública. Este proyecto de acto legislativo de ninguna manera busca la impunidad, busca justicia especializada que opere rápido, fuerte y estricta. Que por ser especializada le permita, a quienes actúan dentro de las fuerzas armadas, tener seguridad jurídica”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
De la misma manera, Pinzón agregó que frente a los crímenes que se cometan por fuera de las operaciones militares, el articulado señala que de ninguna manera pasarán a la justicia penal militar: “Lo que irá allá son los actos que forman parte de las operaciones militares excluyendo los delitos de lesa humanidad, genocidio desaparición forzada y bajo la sombrilla del DIH que es un gran avance que nos pone a tono con la jurisprudencia en esta materia”.
Pinzón agregó que con este proyecto de acto legislativo queda un marco supremamente claro: “Aquello que haya sucedido por fuera de las situaciones del servicio no forma parte de la justicia penal militar y aquello que haya ocurrido en el marco de operaciones militares, siempre que no forme parte de los delitos excluidos, tiene la posibilidad de ser analizado por la jurisdicción caso por caso”.
Por otra parte el representante del Partido Verde, Alfonso Prada, señaló que hay que enviar un mensaje de seguridad jurídica para los soldados que están defendiendo la democracia. “Creamos una justicia garantista con un tribunal y una comisión técnica mixta que va a concurrir en el primer momento en que sucede el delito acude y define cuál es la jurisdicción competente”, manifestó.
“El tribunal de garantías va a ser conformado por tres magistrados de las altas cortes y tres militares retirados, debo agregar que las leyes que regulen la esencia de ese fuero militar serán estatutarias con control previo de constitucionalidad por parte de la corte Constitucional”, explicó Prada.
A su turno, el representante del Polo, Germán Navas Talero, afirmó que “no entiendo cómo los delitos contra el DIH se van a entregar a la competencia de la justicia penal militar. Hay tres excepciones delitos de lesa humanidad desplazamiento forzado y genocidio, y qué pasa con todos los demás, esos serán de competencia de la penal militar, yo no quiero eso”.