Política


Aprobado Plan Departamental de Extensión Agropecuaria en Bolívar

La iniciativa busca impulsar y apoyar con insumos y más recursos el Agro en Bolívar con recursos por más de 4 mil millones de pesos.

ERNESTO TABORDA HERRERA

11 de julio de 2019 11:58 AM

La Asamblea Departamental dio debate en plenaria y aprobó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria. Se trata de una herramienta regulada por la ley 1876 de 2017 y que es parte de los compromisos de reforma rural integral previstos en los acuerdos de paz. Con la ordenanza, que pasó a sanción del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se dotará a los productores bolivarenses de instrumentos de conocimiento, ciencia, innovación y tecnología que mejoren sus procesos de producción desde la siembra hasta la comercialización, acceso al crédito y asociatividad.

“En el país somos pioneros, pues hasta el momento seremos uno de los dos departamentos que han logrado contar con este plan, lo cual nos va a permitir acceder a recursos por cuantía superior a $4.000 millones, según se ha prometido desde el ministerio y la Agencia de Desarrollo Rural”, expresó el secretario de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras.

“Le corresponde a las Asambleas departamentales, adoptar de acuerdo con la Ley, los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento”, agregó Contreras, quién socializó y justificó la importancia de adoptar el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar- PDEA.

El proyecto que tuvo como ponente al diputado Jorge Rodríguez y establece las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios del departamento de Bolívar, para que éstos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser integral.