Política


Aprobado proyecto de cambio de fechas para votar referendos

COLPRENSA

17 de septiembre de 2013 04:16 PM

En sesión conjunta de Comisiones Primeras de Cámara y Senado fue aprobado el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos con ocasión de acuerdos de paz, durante una jornada electoral.

La votación se realizó de manera nominal. Los uribistas presentaron proposiciones en los cuatro artículos del proyecto que tuvieron que ser debatidas y votados uno por uno, también de manera nominal, lo que prolongó la sesión.

Las proposiciones para modificar al articulado fueron, en su mayoría, presentadas por el representante Miguel Gómez Martínez, respaldadas por los senadores Juan Carlos Vélez y Juan Lozano. Este último es el único de los tres que no hace parte de la Comisión Primera y por tanto no podía votar la iniciativa. Las comisiones negaron la totalidad de estas proposiciones.

En cuanto a la publicidad para realizar referendos constitucionales conducentes a aprobar acuerdos de paz, las comisiones decidieron que éstas deberán realizarse dos meses antes de la fecha de su realización. Además, el tarjetón se conocerá con un mes de antelación.

El único de los artículos que sufrió modificaciones fue el primero en el que se permitió una modificación en la redacción para que la ley de modo que ésta pudiera aplicar para la realización de más de un referendo constitucional con ocasión de un acuerdo de paz. Esto con miras a permitir hacer uso de este recurso ante un eventual acuerdo de paz con la guerrilla del ELN.

Los legisladores de las Comisiones Primeras decidieron eliminar el artículo quinto del proyecto que planteaba la prohibición del proselitismo armado y constreñimiento al sufragante, pues es un asunto que ya se encontraba regulado.

Además, quedó definido que los electores podrán decirles a los jurados que no desean recibir el tarjetón correspondiente al referendo, lo que permitiría garantizar la libertad del sufragante.

Hacia el final de la sesión, los autores del proyecto acogieron un artículo propuesto por el senador Lozano en el que se garantizaba el acceso a los medios de comunicación oficiales para quienes se opongan a la realización de los referendos. El representante Prada, uno de los autores del proyecto, pidió acompañar este punto. Las comisiones la votaron positivamente.

El nuevo artículo reza de la siguiente manera: “El Gobierno Nacional garantizará el acceso democrático a los medios oficiales de comunicación en condiciones de equitativas para quienes apoyen o controviertan los contenidos incorporados en los textos o decisiones sometidas a consideración del pueblo en desarrollo de cualquier mecanismo de participación ciudadana”.

El proyecto pasa ahora a las plenarias de Cámara y Senado para su debate.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS