Política


Aprueban 3 proyectos de acuerdo para incentivar el pago de los impuestos

Los tres proyectos de acuerdo pasan ahora a sanción del alcalde, William Dau, para convertirse en acuerdos distritales.

REDACCIÓN POLÍTICA

29 de septiembre de 2021 05:18 PM

En segundo debate y de manera unánime, el Concejo de Cartagena aprobó este miércoles tres Proyectos de Acuerdo presentados por la Secretaría de Hacienda para incentivar el pago de los impuestos distritales, modificar el estatuto tributario con relación a la sobretasa a la gasolina y adoptar régimen simple de Tributación para el pago del Impuesto de Industria y Comercio.

Incentivo al pago de los impuestos

El visto bueno de los 19 concejales autoriza a la Secretaría de Hacienda de Cartagena para ofrecer a los contribuyentes en este último trimestre del año unos descuentos importantes en las sanciones y tasas de mora sobre impuestos adeudados al Distrito, con plazos vencidos de las vigencias fiscales 2021 y anteriores.

El incentivo es aplicable a las deudas tributarias del Impuesto Predial Unificado (IPU), el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Delineación Urbana y Sobretasa a la Gasolina Motor. En octubre, los ciudadanos podrán hacer sus pagos con un descuento del 90% en sus sanciones y tasas de interés; en noviembre, con un 80% de descuento, y en diciembre, con un 70%.

Además podrán realizar acuerdos de pago, manteniendo el beneficio de la disminución en las sanciones y tasa de mora, abonando un 25% de la deuda y pagando el 75% en 10 cuotas.

Cambios en el estatuto tributario en relación a la Sobretasa a la Gasolina motor

Otro de los proyectos de acuerdo aprobado fue el 090 por medio del cual se modifican los artículos 161, 162 y 164 del Estatuto Tributario Distrital, en relación a la Sobretasa a la Gasolina motor.

Además podrán realizar acuerdos de pago, manteniendo el beneficio de la disminución en las sanciones y tasa de mora, abonando un 25% de la deuda y pagando el 75% en 10 cuotas.

Estos cambios se originan en la actualización de la norma provocada por la sentencia C-030 del 2019, de la honorable Corte Constitucional en la que declaró inexequible con efecto diferido el artículo 121 de la Ley 488 de 1998, en el que el Congreso delegaba en el Ministerio de Minas y Energía la fijación de la base gravable.

En virtud de ello, mediante la Ley 2093 de 2021, el Congreso definió que la base gravable de la sobretasa a la gasolina será el volumen del respectivo producto expresado en galones y la tarifa queda fijada así:

Para gasolina corriente, $940 por galón. Para gasolina extra $1.314 por galón.

La misma Ley señala que a partir del 1 de enero de 2023 las tarifas tendrán una variación teniendo en cuenta el Índice de Precio al consumidor (IPC).

En concordancia a esto, el Distrito debe ajustar su normatividad actual a lo especificado por la nueva Ley.

Adopción del Régimen Simple

El tercer proyecto aprobado permite la adopción del Régimen Simple de Tributación para el pago del Impuesto de Industria y Comercio.

Este sistema unifica el pago de varios impuestos con el objeto de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente.

Esta iniciativa no crea un nuevo tributo. Lo que pretende es avanzar en temas de simplificación tributaria. Para el distrito de Cartagena integra en una sola tarifa lo concerniente a Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.

El RST integra el pago de:

1. El impuesto sobre la renta (impuesto nacional).

2. El impuesto nacional al consumo (impuesto nacional).

3. El impuesto de Industria y Comercio y complementarios (Impuesto distrital).

  NOTICIAS RECOMENDADAS