Política


Aprueban en primer debate enseñanza del Kriol en colegios del Archipiélago

El Proyecto de Ley 294 de 2023 está basado en el fomento y protección del Kriol como patrimonio inmaterial. Fue presentado por las representantes Elizabeth Jay-Pang y Cha Dorina Hernández.

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de febrero de 2024 11:30 AM

La Representante a la Cámara por las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Elizabeth Jay-Pang Díaz, presentó en primer debate el Proyecto de Ley 294 de 2023 ante la Comisión Sexta de la Cámara, el cual fue aprobado por unanimidad en esta primera instancia.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover y proteger el Kriol como patrimonio inmaterial del archipiélago, estableciendo la enseñanza de este idioma desde preescolar hasta la media educativa en todas las instituciones educativas del territorio. Le puede interesar: Colegios públicos bilingües: el proyecto que se discute en el Concejo

La iniciativa, también liderada por la Representante a la Cámara Cha Dorina Hernández, propone la implementación de la cátedra de la Afroraizalidad en el departamento, priorizando la enseñanza del Kriol en todos los niveles educativos. Esto implica que el dominio del idioma podría también definir el ejercicio profesional de los distintos funcionarios públicos del Archipiélago.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado en primer debate el Proyecto de Ley de la Afroraizalidad con el cual buscamos incluir en todos los niveles educativos la enseñanza del Kriol como parte de nuestro patrimonio inmaterial que necesita ser promovido”, mencionó la HR Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Otra de las consideraciones que contempla este Proyecto de Ley está relacionado con la modificación del Artículo 47 de la Ley 47 de 1993, en el cual se busca la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial del Archipiélago, priorizando el fomento y la preservación de los bienes culturales que conforman el patrimonio, entre esos el Kriol como lengua materna. Lea también: Tierralta y Montería tendrán microcentros de Inteligencia Artificial

“Para nosotros los isleños el Kriol lo es todo, esa es nuestra verdadera identidad porque es el idioma que nos hace únicos en el mundo y con el cual cantamos, rezamos y el primero en el que aprendemos a comunicarnos, por eso es tan importante que este sea preservado en el tiempo, y la única forma de lograrlo es por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones”, añadió la Representante a la Cámara por las islas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS