Política


Aprueban proyecto de Ley que busca mejorar las condiciones sociales de Buenaventura

Esta iniciativa está siendo impulsada por los senadores Fernando Nicolás Araújo y Mauricio Gómez.

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de junio de 2022 01:56 PM

La Plenaria del Senado de la República aprobó este martes en último debate el proyecto de Ley “por medio del cual se incluye al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en el régimen de tributación especial de la zona económica y social especial (ZESE) y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto busca mejorar las condiciones sociales de esa región y, además, establece requisitos especiales para la contratación de empleo nuevo y faculta al Gobierno para la reglamentación de este, lo que se traduje en más oportunidades para esta zona de Colombia.

Con la ZESE se busca atracción de capital privado para este Distrito; en la medida en que constituye una figura para apoyar el crecimiento de ciudades con tasa de desempleo superior al 14% en los últimos 5 años, y Buenaventura lamentablemente por años ha superado esa condición.

En su tránsito por el Senado, el proyecto de Ley ha contado con ponencias de los senadores Fernando Nicolás Araújo Rumié y Mauricio Gómez Amín, que han impulsado su aprobación en el Congreso. “El desempleo en Buenaventura es superior al 30%, realmente una gran calamidad. Buenaventura, que además es el puerto de entrada y de salida de muchas de las mercancías del país, es inaceptable que siga en esas condiciones”, ha mencionado el senador Fernando Nicolás Araújo, quien a su vez resaltó el liderazgo en esta iniciativa del representante a la Cámara Miltón Ángulo, oriundo de esa región.

El proyecto tiene concepto favorable de la Dian, del Ministerio de Hacienda y de otras entidades, pues existe una urgencia por mejorar las condiciones de inversión para el desarrollo económico y humano de la región.

Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) son un régimen especial definido en la Ley 1955 de 2019 y tiene como finalidad atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar empleo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS