Política


Aprueban proyecto para incentivar arborización en colegios de Cartagena

Los concejales aprobaron en segundo debate la iniciativa que busca implementar la arborización en los proyectos ambientales escolares de las instituciones educativas.

En la sesión del martes, los concejales de Cartagena aprobaron en segundo debate el proyecto 076 de 2021, “por medio del cual se implementa la arborización como parte integral de los proyectos ambientales escolares en las instituciones educativas del Distrito y se definen las responsabilidades del EPA y la Secretaría de Educación”.

El proyecto fue presentado por el concejal Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, y aprobado tras la ponencia positiva de los concejales Sergio Mendoza, Luder Ariza y Claudia Arboleda, luego de que se ratificara la viabilidad jurídica y financiera de la iniciativa.

En su articulado, el proyecto contempla que la Secretaría de Educación coordine con las instituciones educativas del Distrito estrategias pedagógicas relacionadas a comprender la importancia del bosque seco tropical y del manglar como elementos sustanciales del sistema local; y de ahoyado, abono y siembra de árboles según la capacidad que tenga la institución.

Así mismo, deberá promover las labores de riego y mantenimiento de las especies sembradas durante los primeros tres años mientras estas puedan tener las condiciones físicas para desarrollarse con autonomía.

Al Establecimiento Público Ambiental (EPA) se le delegó la función de brindar asesoría técnica para este proceso, es decir, la forma de siembra y la definición del tipo de árboles que serán plantados.

También se articulará con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad para determinar en conjunto las aceras peatonales con jardineras, separadores viales y demás áreas de espacio público disponibles para el sembrado.

Incentivos

El proyecto de acuerdo distrital también establece la creación del certificado “Cartagena Vida Verde” como un reconocimiento a todos los estudiantes que participen de los procesos de siembra.

Este certificado será expedido por el EPA en coordinación con la Secretaría de Educación.

Los estudiantes que obtengan este certificado podrán graduarse con reconocimiento a su labor ambiental y tendrán reconocimiento por parte de los entes ambientales del Distrito, al igual que las instituciones educativas que más árboles logren sembrar. Estos reconocimientos se harán anualmente.

Plan de manejo de arbolado

Por último, se contempla que el EPA elabore un plan de manejo de arbolado y zonas verdes donde se incluya la caracterización de los árboles con los que actualmente cuenta la ciudad y los que eventualmente se vayan sembrando con la implementación del proyecto de acuerdo. Esto con el fin de identificar nuevas zonas susceptibles de arborización y continuar con las siembras.

Tras la aprobación de 15 concejales, el proyecto pasó a ser acuerdo distrital.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS