Política


Archivan proceso contra exalcalde Manolo Duque y exconcejales de Cartagena

La Procuraduría archivó la investigación relacionada con la transferencia de recursos a Edurbe por un período de quince años.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de enero de 2021 07:11 PM

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal archivó el proceso en contra del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque y los exconcejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani, los cuales eran investigados por la aprobación del Acuerdo 023 de 2016, el cual buscaba transferir recursos a Edurbe de manera anual por quince años para la ejecución de obras del Sistema de Alcantarillado Pluvial.

La queja planteaba que los recursos se trataban de vigencias futuras excepcionales que estaban siendo aprobadas sin el lleno de los requisitos legales, sin embargo los procesados demostraron que no se trató de vigencias futuras sino de una administración autónoma de recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico.

Así mismo, el ente de control reconoció que el Distrito no celebró contratos para adelantar las obras y que por ende no se requería de vigencias futuras para asegurar su pago.

La decisión también obedeció al principio ‘non bis in ídem’, el cual dice que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho ya que la Procuraduría delegada para la Economía y Hacienda Pública ya había dicho que no se había incurrido en ninguna falta disciplinaria.