Política


Arrancó debate para la reforma del viejo código electoral

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de diciembre de 2011 12:01 AM

Las quejas de la ciudadanía sobre resultados, adulteración de datos que han provocado alteración del orden público, cantidad de formularios para un trámite electoral (28 en total) y la demora en la entrega de resultados, “convierten el sistema electoral colombiano en frágil, incomprensible y vulnerable al fraude electoral”, según el senador Juan Manuel Galán Pachón.
“La generación de violencia política por fraude electoral, sumado a la dispersión y confusión de reglas de juego hacen más fácil el fraude”, sostiene el senador liberal, coordinador de ponentes del proyecto, que cursa en la Comisión Primera  del Senado para reformar el Código Electoral.
Galán precisó que su propuesta está aún en ajustes y para su elaboración se investigó lo sucedido en el país a lo largo de la historia, al tiempo que se comparó con otros sistemas electorales en el mundo.
Código de 1986
“Es absolutamente absurdo que Colombia tenga un código electoral de 1986, cuando se votaba con la papeleta, no había tarjetones y existía el Frente Nacional, y bajo esos partidos se nombraban los registradores: uno liberal y otro conservador, y todavía esa política sigue vigentes, eso justifica hacer una reforma”, explica Galán.
“Lo que buscamos con este código es que en esta única norma todos los colombianos sepamos cuáles son las reglas de juego en materia electoral,  que podamos avanzar en garantizar elecciones libres y justas, porque si no, no habrá legitimidad”, dice.
Según el senador, la idea es fortalecer, el voto electrónico y el sistema biométrico de identificación. Galán cree que debe lograrse que en las próximas elecciones, la totalidad de los puestos de votación en Colombia sean cubiertos por el sistema biométrico de identificación de electores y el voto electrónico con pantalla táctil.
“Eso sería un avance significativo en el sistema electoral, porque tendríamos datos más ágiles y confiables, sin tener que transcribir datos, porque son más de 28 formularios E que hay que llenar en un proceso electoral, lo que lo hace muy vulnerable el sistema al fraude”, explica Galán.
Para el senador, el sistema de pantalla táctil es sencillo. Dice que se puede hacer un proceso pedagógico que permita a la gente familiarizarse con el sistema.
En cuanto al costo del voto electrónico, Galán sostiene que el país invierte $500.000 millones en la organización electoral, fabricación, transporte de tarjetones y destrucción de lo que no se utilicen, más el desgaste en demandas e impugnaciones que hacen desconfiar en el sistema electoral.
Para Juan Manuel Galán, la dificultad en este momento, es que ni el Consejo Nacional Electoral o la Registraduría saben cómo interpretar, aplicar y qué normas están vigentes en materia electoral, y eso es grave.
Con la medida, dicen los ponentes,  se fortalecerá la Ley de bancadas, los Partidos tendrán responsabilidad a la hora de seleccionar candidatos, también deben responder por la financiación de las campañas con dineros de dudosa procedencia y por asignar avales a candidatos con presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.
“Es muy difícil establecer cuál sería el sistema electoral ideal, pero lo que sí existe es una serie de garantías, que permitan dar más tranquilidad y agilidad al sistema electoral y al elector de ejercer el derecho al voto, y sobre todo garantía de tener unas elecciones libres, justas y competitivas”, aduce Galán Pachón.
Senadores ponentes
La comisión de ponentes para la reforma al código electoral, está integrada por los senadores Juan Manuel Galán (Partido Liberal) Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Roberto Gerleín (Partido Conservador), Juan Carlos Vélez (Partido de la U), Juan Carlos Rizzeto (PIN), Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde) y Parmenio Cuéllar (Polo Democrático Alternativo).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS