Política


Asamblea aprobó Plan de Desarrollo de Bolívar

El Plan de Desarrollo Departamental ‘Bolívar Ganador’ fue aprobado ayer en su tercer debate en la Asamblea Departamental (Duma), tras obtener de la plenaria 10 votos a favor contra 4 negativos, en la votación nominal del informe de comisión.
Los diputados de la bancada de La U, Carlos Feliz, Luis Padilla y Jorge Rodríguez, así como Sigifredo Tapia de Cambio Radical, votaron por el ‘no’, aduciendo como principal razón no estar de acuerdo con el procedimiento surtido en el informe de comisión final, firmado solo por tres diputados de cinco miembros que integraban la Comisión del Plan.
Sin embargo, la coalición mayoritaria de la Duma logró aprobar el plan con los votos positivos de los liberales José Felix García Turbay y Andrés Ricaurte, Emilia Rosa López y Orieta Vásquez, del PIN, Norbey Torres de AICO, Andrés Montes y Miguel Cueter del Partido Conservador; José Utria y Victor Mendoza de  Cambio Radical y Colombia Aduén del Partido de La U.
El monto del Plan para el cuatrienio es de 3.2 billones de pesos, lo cual a juicio de los diputados que lo aprobaron está financiado para el periodo constitucional del gobernador.
“Este ha sido un Plan de Desarrollo incluyente, un proyecto de ordenanza que le permitió a la Duma departamental poder participar de manera activa para generar ideas que fueron acogidas por el gobierno seccional”, dijo José Felix García Turbay, presidente de la Comisión del Plan.
“Es plan más participativo que ha tenido Bolívar; logramos reunir a los 45 alcaldes municipales, gremios, corporaciones, las ongs, los comerciantes, federaciones, procuradores delegados en familia, para el tema de la infancia adolescencia, para hoja de ruta que mostrará el rumbo del departamento en estos cuatro años del gobierno de Juan Carlos Gossaín”, agregó García Turbay.
Habla el gobernador
“El Plan de Desarrollo, como hoja de navegación, es la forma como podemos hacer posible que este Departamento perdedor durante muchos años en su instancia pública y social, se convierta en un Bolívar Ganador que estamos proponiendo de manera conjunta con la Asamblea Departamental”, sostuvo por su parte el gobernador Juan Carlos Gossaín, en su discurso de cierre del periodo de sesiones extraordinarias.
“Hemos aprobado un documento que nos permite identificar hacia dónde vamos en estos 4 años; es realizable y no va a pasar a los anaqueles del olvido”, agregó Gossaín.
Enfrentados
Antes la de aprobación del Plan de Desarrollo, se dejó ver el inconformismo de los cuatro diputados que votaron en contra del plan.
Más aún, los puntos de vista dispares entre los diputados Andrés Ricaurte, presidente de la Asamblea y Jorge Rodríguez de La U salieron a flote en la sesión.
“No estamos de acuerdo con la forma como se presentó el informe de comisión como si todos los miembros de la Comisión del Plan hubieran aprobado eso, lo cual nos parece irregular; no tenemos nada contra el Plan de Desarrollo,   están bien planteados sus 5 objetivos estratégicos. Tampoco no estuvimos de acuerdo con las disposiciones generales porque no están autorizadas para los Planes de Desarrollo sabemos que la Asamblea está haciendo mal facultando al gobernador por 4 años cuando solamente por norma, se puede aprobar es por una solo vigencia”
“Concertamos con el gobernador las modificaciones que íbamos a hacerle al plan; un grupo de diputados no estuvo de acuerdo, se retiró del recinto y los que nos quedamos de la comisión del plan, dos diputados preparamos el informe de comisión y la plenaria con 9 diputados lo aprobó aquí no hay visos de ilegalidad en nada, ni siquiera en el reglamento todo se cumplió”, dijo Andrés Ricaurte.
“Como corporación pública podemos autorizar al gobernados para que haga uso de unas atribuciones que están contempladas en las disposiciones generales del proyecto. A mí lo que me extraña es que el diputado Rodríguez que ha venido durante 5 años aprobando autorizaciones y facultades a otros gobernadores, ahora no quiera darle  esas mismas facultades al gobernador Gossaín”, anotó Ricaurte.
Por su parte José Utria Monsalve del Partido Cambio Radical, dijo que “finalmente había que acoger el Plan con las facultades, porque es un proyecto ambicioso que ayudará al desarrollo del departamento”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS