Política


Asamblea aprobó ponencia de incorporación por $51 mil millones

La Comisión de Hacienda de la Asamblea dio vía libre a la ponencia del proyecto que busca incorporar este monto para el sector salud, el cual quedó a dos debates.

En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, se estudió el segundo informe del proyecto de ordenanza que busca adicionar al presupuesto de 2019 de la Gobernación unos $51 mil millones, que serán destinados a la salud.

La secretaria Jurídica del departamento, Adriana Trucco, atendiendo las dudas de varios diputados, hizo énfasis en que “la destinación de los recursos en el tema de excedentes por licores, tiene una destinación específica por ley, que está dada para sectores de salud y educación, y en esa medida están distribuidos en el proyecto de ordenanza”.

Afirmó que no se incorporan excedentes porque obedece a la ejecución de la ordenanza que se aprueba en la vigencia anterior por parte de la Asamblea. En esa medida, al momento que se aprueba la ordenanza no se tiene el cierre de la vigencia.

Concluyó que “los saldos no ejecutados de vigencias anteriores deben ser aplicados en la vigencia inmediatamente siguiente, para que lo que quede sea el saldo de la vigencia que no se ejecutó”. En 2017 hubo un excedente para el departamento por el licor nacional de $1.637 millones, aproximadamente, y un excedente en el licor extranjero y rentas del mismo año por $410 millones.

A su turno, la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo, aclaró dudas sobre $185 millones que se devolvieron al Ministerio de Salud.

“Esos recursos son de destinación específica para saneamiento fiscal y financiero, es decir, para cancelar deudas de las ESE, específicamente en talento humano de todos los hospitales”. Explicó “que las ESE presentaron sus proyectos, pero iban con impuestos correspondientes a los empleados, por lo tanto el Ministerio de Salud dijo que con esos recursos no iba a pagar la retención en la fuente de los empleados, y estos fueron devueltos para su corrección”. A su turno, el ponente de proyecto, el diputado Jorge Rodríguez, dijo que “luego de las socializaciones realizadas por las funcionarias del gobierno departamental, tanto en plenaria como en comisión de presupuesto, se puede concluir que las justificaciones de constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto quedaron claras. Entre mayor información y mayor claridad, se camina sobre piso seguro”. Al proyecto le restan dos debates para su aprobación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS