Política


Asamblea aprueba ordenanza para el estudio de la historia local

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Libardo Simancas Guardo y solo falta que el gobernador Vicente Blel la firme para que sea una ordenanza.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de abril de 2021 03:55 PM

Generar sentido de pertenencia, haciendo énfasis en principios como el civismo, la tolerancia, emprendimiento y la solidaridad, que engrandezcan y aporten al desarrollo económico y social de la comunidad.

Eso es lo que busca el proyecto de ordenanza que fue aprobado por la Asamblea de Bolívar, mediante el cual se promueve el estudio de la historia local y las jornadas de la autenticidad local en las instituciones educativas del departamento.

La iniciativa fue presentada por el diputado Libardo Antonio Simancas Guardo. “El proyecto tiene como fundamento la Ley 1864 de 2017, que restableció la cátedra de la historia de Colombia, la cual había sido suprimida en 1994 durante la administración del presidente César Gaviria y quedó incluida dentro de las ciencias sociales, que mezcla temas de geografía, democracia, Constitución Política e historia”, señaló la Asamblea.

En el proyecto se argumenta que la formación del recurso humano local permitirá desarrollar un pensamiento crítico, desde una perspectiva del conocimiento y comprensión de su propia historia que edifique una comunidad comprometida con su desarrollo, dentro de un marco de convivencia y paz.

“Igualmente, se busca con este proyecto de ordenanza la construcción de la memoria histórica local, en la que no solamente las instituciones educativas están llamadas a su formación, sino el papel que vienen desempeñando y los que a futuro puedan aportar las academias de historia local o centros de estudios de la historia local, a los cuales debe incentivarse su formación y sostenimiento por parte de las autoridades locales y departamentales, así como su reconocimiento como instancias de carácter consultivo en los temas de su resorte histórico”, indicó la corporación.

El autor agradeció el apoyo de sus compañeros al proyecto, cuyo ponente fue diputado Miguel Cuéter. Ahora solo se espera la firma del gobernador Vicente Blel Scaff para que se convierta oficialmente en una ordenanza.