Asamblea discute plan de extensión agropecuaria de la Gobernación

03 de junio de 2020 10:40 AM
Asamblea discute plan de extensión agropecuaria de la Gobernación
La Asamblea de Bolívar empezó su segundo periodo de sesiones ordinarias el lunes pasado.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los miembros de la Asamblea empezaron con la socialización del proyecto de ordenanza presentado ante esa corporación por la Gobernación de Bolívar, por medio del cual el ente territorial busca que se adopte el plan de expansión agropecuaria para el cuatrienio.

La Asamblea señaló que la socialización en plenaria del proyecto estuvo a cargo de la secretaria de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, Adriana Trucco. El plan que se analiza es el instrumento de planificación para el periodo 2020-2023 en el que cada departamento, en coordinación con sus municipios, distritos y demás actores, definirá los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria.

“Este proyecto fue asignado a la Comisión del Plan y Comisión Tercera, que presentarán informe para primer debate el viernes 5 de junio. Los ponentes son los diputados Libardo Simancas, Miguel Cuéter y José Félix García.

“Este proyecto busca la prestación del servicio de extensión agropecuaria en las cadenas productivas de maíz, yuca, ñame, arroz, cacao, plátano hartón, mango, ganadería doble propósito, aguacate y acuicultura, a pequeños productores de los 46 municipios del departamento de Bolívar, donde se beneficiarán en el cuatrienio a 19.808 productores y usuarios incluidos en el formato de herramientas de Registro de Usuario EA, diligenciado y enviado por los municipios”, indicó la Asamblea departamental.

En sesión plenaria, el diputado Miguel Cuéter expresó: “Todos sabemos que la Secretaría de Agricultura ha venido haciendo gestiones con las uñas, hemos pasado de presupuestos muy pobres, a este año que lo tenemos un poco más aterrizado. Hoy tenemos la oportunidad de redireccionar la política pública del departamento, es una oportunidad importante para pensar en grande y que se cumpla con el plan de desarrollo del gobernador Vicente Blel”.

Mientras tanto, el diputado Mario Del Castillo dijo: “Tenemos hoy el instrumento de lectura obligada para poder aportar y enriquecer con posibilidades cada día y soluciones a nuestro campesinado y sector productivo del agro. Tenemos toda la disponibilidad, apoyo y respaldo de esta corporación para tan importante proyecto de ordenanza, que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno departamental”.

La Asamblea informó que en plenaria también se dejó a cargo del diputado Elkin Benavides y la Comisión Primera el informe del proyecto de ordenanza “por medio del cual se crean los lineamientos para la construcción de la política pública de economía creativa-Ordenanza naranja y otras disposiciones generales”. Dicho proyecto de ordenanza fue presentado por el diputado Juan Mejía López.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS