Política


Así cierra Pedrito Pereira su período como alcalde encargado de Cartagena

El mandatario distrital dejará el Palacio de la Aduana este 31 de diciembre, para dar paso a la administración de William Dau Chamatt. Aquí un repaso rápido a su gestión.

ERNESTO TABORDA HERRERA

26 de diciembre de 2019 10:22 AM

El 18 de septiembre de 2018 el exrepresentante a la Cámara, exconcejal y expersonero de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, dijo a través de su cuenta de Twitter que sería un alcalde promotor de la unión de los Cartageneros. “No voy a dividir, sino, a sumar. Le llegó la hora a Cartagena de superar la polarización, trabajando unidos para alcanzar los grandes retos y desafíos que tenemos que afrontar”, expresó entonces.

Este 31 de diciembre, cuando entregue el cargo, habrá pasado un año y tres meses desde que el presidente Iván Duque lo nombrara como alcalde encargado de Cartagena, tras haberlo escogido de una terna presentada por el Partido Conservador.

Es la misma colectividad que respaldó la candidatura del exalcalde electo de Cartagena Antonio Quinto Guerra, quien solo duró unos 14 días en el poder, tras ser suspendido por la Procuraduría por una inhabilidad que le produjo un contrato.

Ante la vacancia absoluta del cargo de alcalde, y sin poder convocar a elecciones atípicas, Pereira fue el llamado a manejar el timón de la ciudad por lo que restaba del periodo constitucional, lo que fue ratificado cuando el Consejo de Estado dejó en firme la suspensión de Quinto Guerra. El 22 de junio, tras una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el 75% de los encuestados pidió que siguiera en el encargo.

Desde que asumió Pereira dijo que su objetivo era hacer una Alcaldía de puertas abiertas, “que privilegie la eficiencia y los resultados concretos”. “No tenemos mucho tiempo, pero sí mucho compromiso y decisión, para que la Alcaldía recupere la normalidad institucional, el liderazgo y la capacidad de obtener resultados”, trinó el día que lo escogieron.

Duque le hizo firmar un compromiso por Cartagena y le encomendó la misión a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para que hiciera acompañamiento a toda la gestión de Pereira. Luego de una crisis con el Partido Conservador en Cartagena y Bolívar, y aunque no fue incluido en una última terna para la Alcaldía, el presidente Duque lo ratificó en el encargo.

A pesar de decisión, mantuvo buena imagen

A pesar de una reciente decisión, la de firmar la adjudicación del contrato de concesión del Corredor Portuario, lo cual le generó críticas desde diversas orillas ciudadanas y políticas, debido a que la concesión mantendrá los peajes internos de la ciudad, Pereira se mantuvo con una buena imagen.

Pese a las fuertes críticas de las que ha sido objeto por la redes sociales por dicha firma, una reciente encuesta del Centro Nacional del Consultoría y CM& le dio el 40% de imagen positiva y el 55% de imagen negativa.

Gestión

Al ser consultado sobre sus logros, Pereira incluye dentro de estos “la ratificación de la calificación A.A. al Distrito por la prestigiosa calificadora crediticia Fitch Ratings; el mejoramiento del recaudo tributario; el aumento del número de participantes en licitaciones públicas como resultado de transparencia en los procesos; y la puesta en marcha de megaproyectos esperados por los cartageneros desde hace mucho, como la protección costera, cuya gestión se consolidó en su Gobierno.

“En este encargo podemos destacar como logros el reingreso del Distrito a Colombia Compra Eficiente, al ser levantada la suspensión que se había impuesto desde 2016. La adjudicación planificada y transparente de los contratos de aseo y vigilancia para las instituciones educativas oficiales del distrito, logrando iniciar sin contratiempos las jornadas escolares desde principios de este año. Asimismo, la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), garantizando a los estudiantes de instituciones educativas oficiales su alimentación continua, en el marco de los estándares de calidad y cumplimiento. También, la apertura del mercado Santa Rita, tras cuatro años de cierre después de su remodelación, para beneficio de decenas de pequeños comerciantes y de centenares de familias cartageneras”, dice el mandatario.

Pereira recalca que uno de sus mayores aciertos está en haber logrado “la mayor pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios para la ejecución de las obras de intervención de los Juegos Deportivos Nacionales, realizados recientemente de manera exitosa, y que dejan a la ciudad 11 escenarios deportivos restaurados y modernizados”.

Destaca también “el mejoramiento de la movilidad urbana, con la incorporación de más de 200 nuevos buses para Transcaribe, y la apertura de 5 nuevas rutas pretroncales y 5 alimentadoras; y “los avances en materia de seguridad y convivencia ciudadana gracias al suministro de vehículos, motocicletas y sistemas de comunicación a la fuerza pública; la instalación de 100 alarmas”.

Incorporación por $310 mil millones

En mayo de este año el Concejo le aprobó a Pereira un proyecto de acuerdo de incorporación más alta de la historia de Cartagena, por $310 mil millones. La cifra supera el préstamo que por $250 mil millones hizo la administración de Dionisio Vélez, y las incorporaciones anteriores.

Formación académica y perfil
El abogado de la Universidad de Cartagena Pedrito Pereira tiene una maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia; y es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás; y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Universidad Libre.