Política


Así es la nueva Ley de Ordenamiento Territorial

EL UNIVERSAL

01 de junio de 2011 04:47 PM

Veinte años después de que fuera incluido en la Constitución Política (1991), el ordenamiento territorial se hará realidad luego de que el Congreso tramitara y aprobara la ley que lo reglamenta.
Para el presidente de la República, Juan Manuel Santos, esta ley es una oportunidad para que alcaldes y gobernadores aprovechen mejor los recursos con los que cuentan para el desarrollo de proyectos.
"Aquí hay, señores alcaldes, una de las grandes oportunidades y –nuevamente poniéndome en los zapatos de los alcaldes- resulta que uno dice: ‘Bueno, yo soy alcalde de mi pueblo, le voy a poder dejar esto, me falta tal cosa’, pero de pronto se aparece una oportunidad que no estaba en la mente, eso se llama el Régimen de Regalías y se llama la Ley de Ordenamiento Territorial", explicó.
A su turno el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, insistió en que esta ley "se convierte en un instrumento de planificación que busca el desarrollo de las regiones y la construcción colectiva de país".

Estos son los principales aspectos de la misma:
- Define los conceptos generales marco del ordenamiento territorial.
- Se promoverán y pondrán en marcha las Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad: para ligar el desarrollo de la Nación a la inversión en lo local, especialmente en aquellas zonas que más lo necesitan.
- Contempla los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación territorial y de Desarrollo Regional, que se regulan en el acto legislativo de regalías.
- Define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional: obras como el Tren del Caribe, grandes autopistas, zonas portuarias, premiando la asociatividad en la inversión, con burocracia cero.
- Habrá Región, pero sin más estructuras burocráticas: Región para la inversión y el desarrollo, a través de las regiones de Planeación y Gestión y de las Regiones Administrativas y de Planificación.
- Plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad.
- Se crean formas flexibles y novedosas de integración territorial, premiando la inversión y la competitividad como las Regiones de Planeación y Gestión.
- Se fortalecerán las áreas metropolitanas: se define su régimen especial y se desarrollan criterios para facilitar su creación.
- Regula la delegación de competencias vía contrato plan entre la Nación y las entidades territoriales, lo que permite un escenario flexible de negociación de competencias, según capacidad fiscal, técnica o administrativa entre la nación y las entidades territoriales. No traza un marco rígido o un catálogo inflexible de competencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS