Así le fue a la Escuela taller en debate de control político en el Concejo

12 de julio de 2020 12:00 AM
Así le fue a la Escuela taller en debate de control político en el Concejo
Fachada de la Escuela Taller de Cartagena. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy en el Concejo de Cartagena, se hizo el debate de control político a la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), con el fin de dar respuesta al cuestionario presentado por la bancada conservadora mediante la proposición 105.

El Concejal citante, Rodrigo Reyes, manifestó que lo que se pretende es que la directora de la Etcar le exponga a la ciudadanía el funcionamiento de la Escuela Taller desde la óptica administrativa como financiera, revisar el estado de las fortificaciones, de los convenios suscritos con el Ministerio de Cultura y sobre todo cuáles son las herramientas o mecanismos utilizados para garantizar la educación de los estudiantes inscritos en la Escuela Taller, teniendo en cuenta que la pandemia nos obliga a permanecer en casa.

Ejecución de recursos

La directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Alexa Cuesta, expuso la ejecución presupuestal de la Etcar del 1 de enero al 31 de mayo de 2020, reportando un total de ingresos por la suma de 825.741.317, derivados de los contratos: Aporte concertación del MinCultura por 434.00.509, el convenio Caracola con MinCultura por 140.000.000, el convenio Ipcc-Etcar (festifrito) 11.600.000, las resoluciones de Fortificaciones 240.140.808; que de dicho presupuesto tiene ejecutado un 47%, un 60% comprometido y un 53% pendiente por ejecutar.

De igual manera indicó que se entregó en comodato al Ministerio de Cultura la administración de la tienda Escuela Taller, la casa del Castellano y la tienda de la bóveda 13, en el marco de la economía naranja.

El Concejal Carlos Barrios, de la bancada Cambio Radical, solicitó a la directora de la Etcar, manifestar a la ciudadanía ¿cuánto le representaba esas tiendas en el mantenimiento, en la consolidación de las finanzas producto del comodato al distrito de Cartagena y cuánto va a dejar de recibir por eso?

Una vez finalizado el informe, el Concejal citante Rodrigo Reyes, del partido Conservador realizó las siguientes conclusiones: “Hay un convenio firmado en 2019 donde el distrito se obliga a hacer un aporte a la Etcar por la suma de 359.860.000, que la directora de la Etcar presenta un presupuesto alejado de la verdad, teniendo en cuenta que no corresponde con la sumatoria del convenio suscrito con el Ministerio de Cultura.

Así mismo, expuso que hubo traslados del presupuesto de formación para la parte administrativa, tales como los contenidos en la Resolución 003 de abril de 2020, donde autoriza se descuente la suma de 44.800.000 del rubro de formación para trasladarlo a la parte administrativa de la Etcar, de la resolución 11 traslada 2.000.000 y de la resolución 12 trasladó 1.200.000, de la Resolución 16 giró a formación la suma de 134.086.556 de los cuales autorizó que 41.600.00 fueran redireccionados para contratación de personal, valor adicional a los 12.000.000 que ya tenía ganados por 10% de administración, con la falta de estos 41.000.000 se dejó de realizar el mantenimiento a los baluartes.

Por último, solicitó a la directora de la Etcar informar a la corporación si tenia autorización para hacer estos traslados y cómo va a reponer dichos dineros.

¿Privatización de la Etcar?

Marcela Nossa, directora del Fondo Mixto, hizo un llamado a que se abran las puertas de la Etcar al Fondo Mixto de Cultura y se le de un trato igualitario, porque esta es una instancia cultural de la ciudad, son un ente descentralizado del distrito, que también hace parte de la Alcaldía de Cartagena.

Por su parte, Jazmín Piedrahíta, representante de la ciudadanía, dijo que hay un interés en la privatización de los bienes patrimoniales de Cartagena, que es necesario la reestructuración de la Etcar como entidad independiente, con presupuesto propio, que maneje las fortificaciones de forma general y no fragmentada.

En el mismo sentido, el Concejal Luis Cassiani, del partido Cambio Radical, reafirmó que el Fondo Mixto también hace parte de la Alcaldía de Cartagena, por tal motivo solicitó a la directora de la Etcar llegue a los mejores acuerdos con esta entidad.

Por diferentes inconsistencias encontrados en el informe, el Concejal Lewis Montero, del partido de la U, solicitó a la plenaria reprogamar el debate a fin de que la funcionria pueda prepararse y entregue un mejor informe para satisfacción de la ciudadanía y la corporación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS