Política


Así le fue al Concejo de Cartagena en diciembre de 2020

Funcicar publicó un resumen sobre la actividad política de los cabildantes durante el último mes de la vigencia 2020. Conozca cómo les fue.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de enero de 2021 10:00 AM

El 2020 fue un año atareado para los concejales de Cartagena, que en este periodo tuvieron la responsabilidad de estudiar 62 proyectos de acuerdo, de los cuales 38 fueron presentados por los miembros de la misma corporación, 23 por la Alcaldía y 1 por parte del contralor Distrital.

En lo que tiene que ver con diciembre, la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar) emitió un informe donde expuso cómo fue la gestión de los cabildantes durante este mes, en el cual se estudiaron importantes proyectos de acuerdo y también se tramitó y aprobó, en un hecho sin precedentes, la moción de censura contra el exsecretario de Planeación Guillermo Ávila. (Le puede interesar: 62 proyectos de acuerdo fueron radicados este año en el Concejo Distrital)

La moción fue aprobada durante la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la corporación, con 18 votos a favor y uno solo en contra, alegando que el ahora exfuncionario no estaba cumpliendo con los deberes de su cargo, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) y la baja ejecución presupuestal de su dependencia. (Lea aquí: Concejo aprueba moción de censura contra secretario de Planeación)

Tras la decisión, la Alcaldía rechazó lo sucedido y encargó en Planeación a quien entonces se desempeñaba como gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo.

En este mes, el Concejo también debatió temas como las inundaciones ocurridas en la ciudad, el plan de acción para la apertura de fronteras marítimas y llegada de cruceros, y la reactivación de la economía informal.

A su vez, el Distrito presentó un proyecto de acuerdo para modificar el estatuto tributario, pero posteriormente fue retirado.

Lo aprobado

En diciembre se aprobaron en la corporación 16 proyectos de acuerdo.

Tan solo el 9 de diciembre, en sesión de seis horas, fueron aprobadas 9 iniciativas: el acuerdo por medio del cual se adopta una política pública para la paz y se institucionaliza el Consejo Actuante para la Paz en Cartagena; el proyecto para sustituir y regular el consumo de plásticos de un solo uso en las entidades públicas; la política pública para habitantes de la calle en el Distrito; la creación de la comisión interinstitucional y ciudadana para la reactivación económica de Cartagena; la política pública para que el Distrito implemente planes, acciones y programas para la intervención de caños y canales; la conformación de la mesa técnica distrital de la calidad del aire y ruido urbano; la autorización al alcalde William Dau para transferir a título gratuito a Corvivienda con destino a proyectos de vivienda de interés prioritario y social; la institucionalización del ejercicio de acción voluntaria en el Distrito; y el proyecto por medio del cual se designó a la cancha sintética del barrio Chile con el nombre de Domingo Puello Ripoll.

Posteriormente, en diferentes sesiones aprobaron los proyectos relacionados a la adopción de la Ley de Sitio; un traslado presupuestal; la política pública de salud mental; el rescate náutico; la mano de obra local; una incorporación presupuestal y la escala salarial de los empleados del nivel directivo de la Alcaldía de Cartagena.

Los que no prosperaron

En cuanto a los proyectos que se hundieron ese mes, los más contundentes fueron el de alumbrado público, que ya había sido presentado dos veces por el Distrito luego de que el Concejo lo devolviera para correcciones; y la aprobación de vigencias futuras ordinarias para adelantar la contratación de diversos servicios para la ciudad. (Lea: Dau lanza fuertes críticas al Concejo por no aprobar vigencias futuras)

En el caso del alumbrado público, el proyecto fue archivado, pues según los concejales lo propuesto por el Distrito “no se ajustaba a la norma”; mientras que el de vigencias futuras ordinarias, a pesar de contar con ponencia positiva en segundo debate, fue votado de forma negativa por la gran mayoría de los cabildantes al persistir dudas sobre el lleno de los requisitos legales para aprobarlas.

Por último, también se hundió el proyecto por medio del cual se le autorizarían al Distrito $600 millones que tenían como propósito la reubicación del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, que a pesar de contar con ponencia positiva finalmente no fue aprobado por falta de quórum.

La Asamblea

En lo que tiene que ver con la Asamblea de Bolívar, el pasado 18 de diciembre los diputados presentaron a la ciudadanía su informe de rendición de cuentas del año 2020, en el que se constató que en un total de 82 sesiones llevadas a cabo por la duma departamental, se estudiaron y aprobaron 21 proyectos de ordenanza.

Entre ellos se encuentran ocho ordenanzas que en conjunto incorporaron un total de $52.605.719.201 al sector salud, educación y a la infraestructura del departamento. Al mismo tiempo, el año pasado se aprobó el Plan de Desarrollo, el Plan de Extensión Agropecuaria y el Plan Territorial de Salud, todos con vigencia 2020 – 2023.

En lo que tiene que ver con audiencias públicas, se realizaron cuatro: minería, mujeres, tasa prodeporte y el caso del peaje de Turbaco. En cuanto a debates de control político, en total se realizaron 17. En diciembre, particularmente, la duma departamental incorporó $14.525 millones al presupuesto de Bolívar y otro de vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021.