Política


Así le fue al Ider rindiendo cuentas ante el Concejo de Cartagena

El ente descentralizado reportó ante la corporación edilicia la ejecución presupuestal a corte de septiembre. En la cita se anunció la meta a diciembre.

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de octubre de 2021 10:18 AM

Ayer en plenaria del Concejo Distrital, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), representado por la directora Viviana Londoño, reportó una ejecución de su plan de inversiones, a septiembre del 2021 de un 62%, con proyecciones de incremento hasta del 95% para el cierre de la presente vigencia.

(Lea: Avanza la elección del secretario general del Concejo Distrital de Cartagena)

Así lo explicó la directora del ente descentralizado en la presentación realizada donde se analizó la ejecución de diferentes dependencias del distrito y las proyecciones de presupuesto para 2022.

La funcionaria precisó que de la apropiación definitiva del presupuesto para la actual vigencia fue del orden de $ 23.262 millones, de los cuales las ejecuciones hasta el 30 de septiembre se cerraron por $13.869 millones, lo que representa un avance significativo en el plan de inversiones, teniendo en cuenta las dificultades que ha generado la continuidad de la emergencia por la pandemia del Covid 19 y la reapertura parcial de escenarios deportivos solamente en el segundo semestre del año.

No obstante confirmó que en lo que va corrido del presente mes, se realizaron inversiones estimadas en más de $4.000 millones, para la contratación de obras de mejoramiento de 41 escenarios deportivos, de reconstrucción de otros dos, y se dio inicio a un convenio interadministrativo para la realización de la fase de los Juegos del Retorno, lo que aumenta a la fecha ese balance de inversión, que a corte de diciembre podría llegar al 95%, conforme a las proyecciones.

62%
es la ejecución del Ider en lo que va del 2021; esperan llegar al 95% a fin de año.

Con relación al plan de acción del IDER, Londoño Moreno sostuvo que los programas misionales reportan positivos avances, como los de la Escuela y el deporte son de todos, que muestra un avance técnico del 71% y ejecución

financiera del 70%; el de Incentivos con sentido, que alcanzó a corte de septiembre un 63% de avance técnico y un 73% de ejecución financiera; el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que registra avance técnico del 55% y ejecución presupuestal del 93%.

Otros programas como el deporte social comunitario, marcaron a septiembre una ejecución técnica del 3%, pero ello obedece a que sus principales actividades se programaron para el último trimestre del año, como los Juegos del Retorno 2021, que están en plena ejecución, y por lo cual su ejecución financiera es del 74.52%.

En el informe presentado a la corporación edilicia, la directora del IDER explicó igualmente que para la vigencia de 2022 ha sido proyectado por $ 25.374.896. 342, cifra que fue reducida en aproximadamente $4.000 millones con relación al proyecto inicialmente presentado por el instituto al equipo financiero del Distrito.

“Sabemos que las expectativas presupuestales para algunos sectores del deporte y la recreación en la ciudad son más altas, pero teniendo en cuenta que el 98% del soporte financiero del instituto depende de la administración central, y que ésta ha identificado un conjunto de prioridades sociales de inversión, resulta complejo lograr mayores asignaciones. Para compensar un poco ese desequilibrio, nos proponemos generar recursos propios a partir de 2022, mediante la venta de servicios”, agregó Londoño Moreno.

De igual manera reveló que con el propósito de seguir reduciendo el déficit financiero que afecta al IDER, se presentó una solicitud a la Secretaría de Hacienda del Distrito, para un nuevo saneamiento parcial del orden de $ 1.982 millones, con los cuales el déficit cerraría a diciembre del presente año en $4.821 millones aproximadamente, a diferencia de los $10.040 millones en que se recibió el déficit en enero de 2020.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS