Así se distribuirán recursos de la Estampilla Procultura de Bolívar

29 de mayo de 2020 12:10 PM
Así se distribuirán recursos de la Estampilla Procultura de Bolívar
A las 4 de la tarde de este viernes 29 de mayo será la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Además de aprobar el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero”, la Asamblea departamental también dio luz verde a lo estipulado en el proyecto de ordenanza que presentó la Gobernación de Bolívar referido a la repartición de los ingresos por la Estampilla Procultura.

Mediante este proyecto, “se modifica la ordenanza 35 de 2013, en lo que respecta a la distribución de la Estampilla Procultura durante la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”. (Lea: Las adiciones que le hicieron al Plan de Desarrollo de Vicente Blel)

Tras su estudio en este periodo de sesiones extraordinarias pedido por el gobernador Vicente Blel, la Asamblea aprobó la redistribución de los recursos obtenidos mediante este impuesto. Así, acogieron las disposiciones dadas desde el Congreso de la República.

En el artículo primero de la ordenanza quedó estipulado cómo será la forma de distribuir esos recursos por este año.

La mayor parte de los recursos generados por este impuesto, el 45%, será para fomento y estímulo de la cultura con destino a proyectos acordes con planes nacionales y departamentales de cultura, a través de la institución de educación superior de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Un 10% será para bibliotecas, conforme a la Ley 1379 del 2010, mientras que un 20% será utilizado para la seguridad social del gestor y creador cultural, teniendo en cuenta lo que se indica en la Ley 397 de 1997 y la Ley 2008 de 2019. Esto último ha sido destacado desde algunos sectores, dado que anteriormente para la seguridad social de gestores solo se destinaba un 10% de la estampilla.

Así mismo, un 20% será para tender el pasivo pensional en los términos de la Ley 863 del 2003, y el 5% restante será para de inversión a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

En la ordenanza también quedó registrado que “el gobernador, por conducto de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), realizará los ajustes respectivos al marco fiscal al mediano plazo por la vigencia impactada y tomará medidas parta minimizar el impacto fiscal que se genera con la aplicación de la presente ordenanza en un término de dos meses”.

Estas disposiciones deberán ser comunicadas a la institución de Bellas Artes para que se hagan los ajustes fiscales y presupuestales vigentes.

Hoy finaliza el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea. La clausura será a las 4 de la tarde.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS