Política


Así se podrán usar las redes sociales en los procesos electorales

El Consejo Nacional Electoral modificó las reglas para el uso de las redes sociales para realizar propaganda electoral. Hizo prohibiciones.

REDACCIÓN POLÍTICA

01 de julio de 2020 12:50 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó los parámetros relacionados con redes sociales en épocas electorales, definiendo que el uso de estas con fines electorales sí se considera propaganda política.

El órgano de control electoral, con su sala en pleno, resolvió que el empleo de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, para promover candidaturas a cargos o a corporaciones públicas de elección popular, constituyen publicidad y/o propaganda política.

El órgano también consideró que hacer publicidad política en estas redes en época prohibida, sí compromete la conducta de los candidatos.

Recordó que la propaganda únicamente podrá realizarse en medios de comunicación 60 días antes de la votación, y en espacio público 3 meses antes.

Para tomar la decisión, el CNE indicó que tuvo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional: “La Internet, los sitios web, las redes sociales, y demás plataformas digitales, han sido catalogadas como medios de comunicación social por su carácter masivo, las cuales utilizan el espectro electromagnético. Con ponencia de la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, la sala plena decidió que si bien el uso de las redes sociales es considerado como un derecho a la libertad de expresión información y comunicación, también lo es la libertad de elegir y ser elegido y la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas que participen en los procesos electorales”.

La sala en plena del CNE consideró: “A fin de responder a los avances tecnológicos y a los nuevos retos que estos generan en los procesos electorales, la propaganda electoral difundida a través de las redes sociales, a pesar de encontrarse amparada en el marco del derecho a libertad de expresión, información y comunicación, no resulta absoluta frente a la libertad de elegir y ser elegido, y frente a la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas en los procesos electorales, teniendo en cuenta que se han convertido en un medio o canal de despliegue publicitario, que no solamente se dirige a personas determinadas, sino que muchas veces siendo indeterminados e innumerable”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS