Política


Así va proceso de Consejos de Juventud: 90 listas inscritas en Bolívar

A cuatro días para el cierre de estas inscripciones, el delegado del registrador en Bolívar señaló que en Bolívar hay municipios donde aún no hay inscritos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de agosto de 2021 12:00 AM

Noventa listas inscritas para las elecciones de Consejos de Juventud, en trámite de recolección de firmas y protocolización de la inscripción, iban en Bolívar a corte del 28 de julio.

Así lo informó Jorge Alberto Cardona, delegado del registrador Nacional en el departamento, quien conminó a los jóvenes de la región a participar activamente en estas elecciones, teniendo en cuenta que estamos a solo cuatro días para el cierre de inscripciones (28 de agosto) y que hay municipios en Bolívar en donde aún no hay inscritos.

“Acogiendo lo dispuesto en la Resolución 4669 del 18 mayo del 2021, en este momento del calendario electoral estamos en etapa de la inscripción de jóvenes para participar como candidatos para los Consejos Locales y Municipales de Juventud, etapa que va hasta el próximo sábado 28 de agosto a las 5 p. m. Está abierta la plataforma para que jóvenes se presenten a través de avales de partidos o de organizaciones participativas o Juntas de Acción Comunal. Conminamos a todos los organismos y a todas las organizaciones para que a través de los concejos municipales y los alcaldes fueran a solicitar y socializar con los jóvenes la importancia de que todos en el departamento participen en este hecho histórico en Colombia, ya que es la primera vez que van a votar los jóvenes entre 14 y 28 años”, indicó Cardona.

El funcionario señaló que esperan que esta semana se hagan muchas más inscripciones, teniendo en cuenta que se cierra el plazo el sábado.

“Hay que ver que estamos en un plan piloto, que hemos divulgado, pero necesitamos más publicidad para que más jóvenes se animen a participar. Necesitamos votantes y candidatos”, informó Cardona.

Dairo Turizo, registrador especial de Cartagena, también destacó la importancia de este proceso.

“Es un proceso histórico que se hará en toda la geografía colombiana. Es para que los jóvenes tengan voz, voto y participación, teniendo en cuenta además todas esas manifestaciones en ese estallido social que hubo en el país. Con esto lo que se busca es atender todos esos anhelos e ideales de los jóvenes, que puedan democráticamente elegir y ser elegidos, para que esto les permita presentar propuestas ante entidades territoriales, departamentales y nacionales, así como ejercer vigilancia. Queremos convertir el 28 de noviembre en una fiesta democrática”, dijo Turizo.

Explicó que se está en la tercera etapa del calendario electoral, que se inició el 3 de junio con la inscripción de cédulas y tarjetas de identidad en las sedes de las registradurías especiales y auxiliares (tres auxiliares y una especial en Cartagena).

“Estas inscripciones empezaron en las sedes de la Registraduría, pero ahora también lo pueden hacer desde el portal web. Todo joven entre 14 y 17 años automáticamente queda inscrito en el censo para estas elecciones, teniendo en cuenta los datos que dieron al sacar la tarjeta de identidad. Hay que recordar que esta es la primera vez que se hace este censo en la entidad, y ya se está consolidando. La etapa de registro de comités ya se agotó; hay algunos jóvenes que se quieren inscribir por el sector independiente y para eso debían registrar un comité integrado por tres jóvenes ante la Registraduría para que esta lo avalara, se les entregara el formulario y empezaran a recoger las firmas (400). En Cartagena, por ser distrito especial, se van a elegir 17 consejeros en cada localidad (son tres localidades), que serán escogidos democráticamente, y 8 serán escogidos por representación especial y serán designados por los alcaldes locales por los tres grupos, que son víctimas, campesinos y étnicos. Se pueden inscribir por tres sectores: sector de listas independientes (que acabó), por procesos y prácticas organizativas, y por partidos y movimientos políticos con personería jurídica”, dejó ver Turizo.

¿Para qué sirven?

Las labores que ejercerán los jóvenes que sean elegidos el próximo 28 de noviembre están contenidas en la Ley 1622 y la 1885 del 2018.

“Allí están las funciones, como ejercer supervisión, vigilancia y control respecto a los temas y políticas relacionadas con los jóvenes. Estos consejos son mecanismos autónomos de concertación y vigilancia. Estos se van a encargar de fomentar y concertar las políticas públicas juveniles, participarán en la construcción de esas políticas y en los planes de acción de las administraciones municipales. Todo lo que tiene que ver con política juvenil ellos van a participar. Ejercerán veeduría y control sobre la gestión pública de la administración”, especificó el registrador especial de Cartagena.

Por su parte, Óscar García, coordinar electoral de la Registraduría en Cartagena, explicó que ahora será obligación de los alcaldes incluir en los planes de desarrollo las políticas públicas de juventud, que serán discutidas con los miembros de los consejos juveniles.

Seguimiento
El delegado del registrador en Bolívar señaló que esta semana hubo un comité de seguimiento departamental convocado por el gobernador Vicente Blel, donde se habló de los municipios donde aún no ha habido inscripciones. “Estuvieron diferentes autoridades, como Carlos Feliz, secretario de Gobierno de Bolívar, que indicó que garantizaba el normal desarrollo del evento, a través de la Fuerza Pública. Nos acompañó el comandante de la Policía de Bolívar y el Ejército, que están pendientes de todo el proceso”, dijo el delegado.
  NOTICIAS RECOMENDADAS