Aspiraciones: así se mueven los apoyos políticos

15 de mayo de 2019 10:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dinámica política de Cartagena y Bolívar empezó a moverse esta semana y tuvo repercusiones en el plano nacional.

Varios aspirantes a la Alcaldía de Cartagena que buscan un aval de partidos y también quienes optaron por recoger firmas estuvieron bajo el reflejo de estas movidas.

Una foto en la que se ve al excanciller Fernando Araújo Perdomo con la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien es de las entrañas de la casa Char y aspira a la Gobernación del Atlántico, generó comentarios en las redes sociales y los mentideros políticos.

Dado que Araújo aspira a la Alcaldía de Cartagena por el movimiento “Juntos haremos el cambio”, muchos foristas dijeron que aquello era la prueba del posible apoyo de los Char a la campaña de Araújo.

Ante esto, el aspirante apuntó: “fui a Barranquilla a hablar con Elsa Noguera, para preguntarle y pedirle consejos sobre la reforma que ella hizo en la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, para fortalecer el fisco de la ciudad y poder tener los programas que la ciudad necesita. Ella me recibió amablemente y me dio unas directrices generales”.

“Elsa se comprometió a ayudarme a hacer las reformas que Cartagena necesita en ese campo, para tener una Hacienda cercana al ciudadano”, expresó Araújo.

Advirtió que su movimiento es muy incluyente. “’Juntos haremos el cambio’ es incluyente, porque estoy convencido que los cartageneros tenemos que participar en esto, vamos a tener aliados en todas partes, con Medellín, con el Gobierno nacional, con el que vamos a firmar buenas voluntades en favor de Cartagena. Esto es sumando, consiguiendo apoyos”.

“No me inscribí por ningún partido, sino un movimiento por el cual invito de manera independiente a todos los sectores, como Cambio Radical, del que hacen parte los Char, pero también a los liberales y conservadores”, apuntó Araújo.

La reunión Char-Gaviria

Trascendió también que la reunión entre Fuad Char y el expresidente César Gaviria en el apartamento del edificio Giardino en Barranquilla, del senador Mauricio Gómez Amín, busca una alianza para llevar al alcalde de Barranquilla, Alex Char, rumbo a la carrera por la presidencia, para competir con Gustavo Petro. Y no solo eso, sino para hablar de las candidaturas y avales en toda la Costa, en una especie de alianza entre el liberalismo y Cambio Radical. Hoy miércoles habrá una reunión en Bogotá con Char, Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El santismo en Cartagena

De otro lado, también se conoció que tres aspirantes están buscando un aval en el santismo. Se trata de los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Germán Viana, Dionisio Miranda Tejedor y Sergio Londoño.

El partido se llama Colombia Renaciente, la colectividad que reagrupó a todos los exministros del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Ante esta colectividad, los tres aspirantes ya radicaron su solicitud de aval.

El exalcalde de Cartagena, Londoño, había expresado que aún no ha tomado una decisión, pero esta solicitud revela que lo está contemplando.

El respaldo sindical

De otro lado, El Universal conoció que los líderes de las tres centrales sindicales de Cartagena (la Unión Sindical Obrera, la CGT, y la CUT), pedirán al llamado Frente Amplio tomar una decisión sobre un candidato único en la tarde de hoy.

Gil Falcón Prasca le dijo a El Universal que en una asamblea o reunión con el Frente Amplio de Masas, que aglutina a diversas fuerzas alternativas, esa será la petición.

“En esa reunión estarán todos los aspirantes del Frente Amplio, entre los que cuentan Armando Córdoba, Julio Carrascal, entre otros, a los que pediremos unificar o definir por una candidatura única, teniendo en cuenta se necesita un candidato fuerte para competir ante los otros, y teniendo en cuenta que se necesita una fortaleza financiera y de liderazgo; o unirse a una campaña que reúna o recoja los ideales del Frente Amplio”, reveló Falcón.

En esa reunión no estará el candidato del Polo Nabil Báladi, y se asegura que este sería el candidato que propondrán los sindicatos.

Por firmas
50 mil firmas de ciudadanos en el censo de Cartagena deben recoger los Grupos Significativos de Ciudadanos que buscan un aval para la Alcaldía. El censo electoral de Cartagena está en más de 750 mil electores aptos para votar. Once grupos significativos ya están recogiendo firmas en la ciudad. Las elecciones se celebrarán el próximo 27 de octubre y en estas los ciudadanos votarán para escoger alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernador.
Nausícrate pide protección

En cuanto a los aspirantes que buscan un aval, entre ellos el exsecretario del Interior, Nausícrate Pérez, denunció presuntas amenazas en su contra. Dijo que envió una misiva a la Unidad Nacional de Protección para que evalúe su nivel de riesgo como director Ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena. Sostiene que estas amenazas son consecuencia de su activismo social en Cartagena.

Pérez manifestó que Cartagena no es ajena a la violencia política que se ha generalizado en todo el país y que a raíz de publicaciones mal intencionadas en su contra en las redes sociales, es el Estado colombiano el que tiene que proteger su derecho a la vida, libertad, integridad, seguridad y su derecho fundamental a elegir y ser elegido.

“Las múltiples sentencias de la Corte Constitucional obligan al Estado a establecer estudios de riesgos a ciudadanos que, como yo, realizamos un activismo social específico y diferente al resto de la población cartagenera. Por ello, la Unidad Nacional de Protección debe especificar en qué escala de riesgo me encuentro”, dijo Pérez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS