Política


Aspirante a contralor dice que renuncia ante presuntas inconsistencias

Se trata de Manuel Ochoa Montes, quien pujaba para entrar a la terna para la elección del contralor(a) Distrital.

Una nueva renuncia inesperada se presenta en la lucha por la Contraloría Distrital. Esta vez quien se aparta del proceso es Manuel Ochoa Montes, quien pujaba para ser incluido en la reconformación de la terna para la elección del contralor(a) para 2020-2023.

Este medio se comunicó con Ochoa, quien explicó que las causas por las que se retira es que desestimaron las denuncias que hizo frente un certificado de una experiencia laboral del participante Freddy Quintero Morales, quien es el actual contralor encargado.

“He renunciado a la lista de elegibles ante las inconsistencias denunciadas con suficiente evidencia probatoria, sin obtener una decisión justa”, aseveró Ochoa.

Respecto a esto, el Concejo se pronunció recientemente, explicando que se hizo la revisión del caso con representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), donde reporta la experiencia laboral Quintero. La corporación indicó que se acreditó la experiencia debidamente.

Hay que recordar que todo este proceso de reconformación de la terna empezó a principios de junio, cuando repentinamente renunció Neil Vanegas, uno de los ternados, quien con 80 puntos tenía las mejores opciones para hacerse con el cargo. Debido a esto, el Concejo suspendió el proceso, para así reconformar la terna. La ley indica que debe ingresar a la terna quien siga en puntos, pero en este caso hay un empate entre los participantes Héctor Consuegra y Manuel Ochoa Montes, cada uno con 67 puntos. La decisión que tomó la Mesa Directiva del Concejo causó divisiones y controversia la semana pasada, pues anunció que no encontraron argumentos jurídicos para resolver el empate y que por ello tomaron una medida discrecional, escogiendo a Héctor Consuegra, teniendo en cuenta el orden alfabético.

Ante eso, varios concejales se mostraron sorprendidos e inconformes porque desconocían la decisión que había tomado la Mesa Directiva para decidir quién entraría a la terna y tampoco les informaron de la suspensión de la elección del próximo contralor(a), que se haría el pasado viernes 26 de junio.

En tanto a este último punto, la Mesa Directiva del Concejo informó que suspendió la elección porque prefiere esperar un concepto del departamento administrativo de la Función Pública respecto a la forma para decidir la reconformación de la terna, teniendo en cuenta el empate entre Consuegra y Ochoa, para así tener un mejor sustento jurídico en el proceso.

Con la renuncia de Ochoa al proceso, ya no es necesaria esta consulta, pues deja vía libre a Héctor Consuegra para hacer parte de la terna. Así, junto a Consuegra quedan en la terna Freddy Quintero y Érika Mendoza Gómez. Esta última tiene 75 puntos y es quien tiene mayor posibilidad de ocupar el cargo. Ahora al Concejo le toca replantear el cronograma y escoger una nueva fecha para hacer la elección del nuevo contralor(a) Distrital de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS