Política


Atención: admiten demanda contra la reforma tributaria de Petro

La Corte Constitucional admitió la demanda del senador Miguel Uribe contra lo aprobado por el Congreso. “Esto lo hice por proteger nuestros bolsillos”, indicó.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, radicó ante la Corte Constitucional una demanda por vicios de trámite contra la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada por el Congreso el año pasado. Uribe indicó, cuando se debatía apenas el documento, que la reforma aumentaría el desempleo, la pobreza y la inflación. Lea: Gustavo Bolívar sobre la paz total de Petro: “Esto es un mierdero”

Desde el inicio el senador criticó que la reforma se estaba aprobando “a pupitrazo”, por lo que, posteriormente, radicó la demanda de inconstitucionalidad. La Corte Constitucional admitió el recurso en el que se precisa que nueve de los once eslabones de la reforma están viciados de forma.

“Estoy convencido de que se violó el procedimiento y que varios de sus artículos son inconstitucionales. En la reforma hay dos vulnerabilidades desde el punto de vista jurídico; una tiene que ver con el procedimiento, pues no se dio el debate como corresponde, de acuerdo con la ley quinta, es decir, tiene un vicio de procedimiento”, puntualizó Uribe.

El congresista expuso que no se cumplió el artículo 160 de la Constitución en el que se establece un tiempo mínimo para el debate y razonable para la deliberación de una reforma como esta. “Nunca hubo reuniones de debate público sino que se negoció a puerta cerrada. La Corte Constitucional deja claro que estas reuniones fuera del Congreso no cuentan para el trámite de una ley. Yo insistí que los congresistas no tenían el tiempo para leer la reforma y me decían que tenían otras reuniones adicionales”, denunció.

Para Uribe, la reforma tributaria en lo que va de vida “ha sido dañina para el país y en muy poco tiempo le ha hecho mucho daño a los colombianos”. En tres meses, el presidente Gustavo Petro convirtió al país en uno de los menos competitivos en la región y esto al final ahuyenta la inversión y acaba las oportunidades laborales. Además, sube los impuestos a la comida cuando hay hambre, hace más caro contratar cuando hay desempleo y genera incertidumbre”, aseveró El Universal.

Y resaltó: “Con mi equipo hemos encontrado vicios que violan múltiples artículos de la Constitución Política, lo que atenta contra la democracia, la instrumentalidad de las formas, la correcta publicidad y la consecutividad. Si la Corte analiza y decide que por lo menos uno de los vicios que reseñamos existe, la reforma se caerá”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS