Política


Audiencia pública contra el avalúo catastral y el predial

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de febrero de 2013 12:01 AM

Sigue caldeándose la discusión en torno a los impuestos Predial e industria y Comercio en el Distrito, cuyas nuevas tarifas han recibido el rechazo de la ciudadanía.
De acuerdo a esto, la sociedad civil organizada podrá participar en el debate del nuevo estatuto tributario 2013, con el plan de incentivos y descuentos presentado por el Distrito y que está siendo discutido en sesiones extras, en el Concejo de Cartagena.
Audiencia ciudadana
Por ello, los secretarios de las comisiones permanentes primera, segunda y tercera del Concejo, firmaron la convocatoria a una audiencia pública para mañana martes desde las 9 a.m.
En el foro, se escucharán las propuestas ciudadanas, tendientes al aporte de soluciones sobre los incentivos contenidos en  la iniciativa presentada por el equipo de Hacienda del distrito.
La solicitud fue hecha por los concejales William Pérez del Partido de la U, Vicente Blel, de Cambio Radical, y Rafael Meza del Partido Conservador.
Los ciudadanos pueden  hacer sus aportes y propuestas al estudio de este proyecto de acuerdo, por el que se adopta el artículo 149 de la Ley 1607 de 2012, sobre la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones.
“Para poder ser incluidas, las personas deben inscribirse hasta hoy (lunes 18 de febrero), en la sede del Concejo, en la Calle Larga en Getsemaní”, anunció el coordinador de ponentes Boris Anaya, del Partido Liberal.
Las inscripciones de las personas naturales y jurídicas interesadas en participar en esta audiencia deben realizarse en la secretaria general del Concejo. Los ciudadanos deben presentar un ponencia por escrito conforme al artículo 116 del reglamento interno de esta Corporación.
Derogar el avalúo
De otro lado, el denominado  frente amplio civil “no al predial, no al avalúo catastral 2013”, en el que participan líderes comunales, ciudadanos y varios concejales, reiteraron su decisión de ir a la marcha ciudadana contra estos impuestos, mañana 19 de febrero.
El motivo de esta marcha, es derogar la nueva base catastral que un sector del Concejo considera “antitécnica” y que ha desbordado, según ellos,  “el poder adquisitivo de buena parte de los habitantes de Cartagena”.
“Lo que queremos es que el Distrito acoja nuestra petición basada en el artículo 180 del Decreto 1333 de 1986, que busca aplazar la vigencia del avalúo catastral 2013 y su revisión, dadas las condiciones sociales y económicas actuales de la ciudad”, dijo Pastor Jaramillo, uno de los concejales que apoyan la protesta, junto a Andrés Betancourt y David Múnera.
Tarifas y nuevo censo
Los concejales también piden la revisión de las tarifas del impuesto predial mediante un proyecto de acuerdo, en el que se establezcan especiales beneficios y mínimos porcentajes a los estratos uno y dos.
También solicitan “la revisión de las tarifas para el estrato medio teniendo como base un estudio del comportamiento del poder adquisitivo y la real situación socioeconómica de la clase media en los últimos 5 años”.
Otra de las solicitudes es que se extienda el beneficio del 30 %  del predial hasta marzo próximo y determinar la cuantía de un censo poblacional para concretar su posterior realización, en aras de determinar si hay más de un millón de habitantes en la ciudad.
Piden además que el Distrito cuente con una oficina de catastro propia que le rinda cuentas a los ciudadanos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS