Política


Auditoría trasladó a la Procuraduría denuncias contra el contralor

La Auditoría General mandó respuesta al alcalde William Dau de la “auditoría exprés” que hizo en la Contraloría Distrital tras sus denuncias.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

26 de octubre de 2020 09:46 AM

La Auditoría General de la República terminó el proceso de inspección a la Contraloría Distrital de Cartagena, realizado tras las denuncias que hizo el alcalde William Dau Chamatt de presuntos hechos irregulares por parte del titular de este órgano de control, Freddys Quintero.

Tras el proceso de inspección, que tiene como fin “evaluar la gestión fiscal del sujeto respecto a los hechos denunciados, para determinar si los mismos han generado detrimento al Patrimonio de la Contraloría”, el ente de control nacional le envió una respuesta al alcalde Dau.

En la misiva, la Auditoría General de la República le confirmó al mandatario local que envió un oficio a la Procuraduría Regional de Bolívar para que abra una investigación por los hechos denunciados.

“Igualmente, le comunico que los hechos por usted denunciados fueron trasladados a la Procuraduría de Bolívar mediante oficio radicado 20202170029381 de fecha 22 de octubre de 2020”, dice un aparte del documento enviado por la Auditoría General, firmado por el gerente Seccional V, Iván de Jesús Sierra Porto.

Así mismo, la Auditoría señala que los resultados de la “auditoría exprés” que hizo en la Contraloría Distrital serán entregados al alcalde William Dau el próximo mes.

“La respuesta de fondo se dará a más tardar el 30 de noviembre de 2020, según los tiempos establecidos para la auditoría Exprés, sin exceder el término máximo de seis (6) meses, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 de la Ley 1757 de 2015”, señala la misiva enviada al alcalde.

Hay que recordar que entre los hechos más graves denunciados por Dau está un audio en el que, según el mandatario, sería Freddys Quintero, contralor Distrital encargado, quien habla con otro hombre sobre una supuesta presión contra un concejal para asegurarse de que este lo apoye con su voto en el concurso de la Contraloría.

Dau también denunció que Quintero habría nombrado como funcionaria de planta en la Contraloría Distrital a su propia compañera sentimental, entre otros señalamientos que ahora será investigados.

Hasta el momento, la Contraloría Distrital de Cartagena ha guardado silencio ante estas denuncias.