Aún no se tiene claro cuál es el déficit fiscal del Distrito

18 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una amplia discusión se dio ayer en el Concejo respecto a déficit financiero del Distrito de Cartagena. Ello en torno a una citación de control político que se hizo desde la corporación edilicia al secretario de Hacienda, Dewin Pérez, así como a los encargos de tesorería y la Oficina Jurídica.

Pérez abrió su intervención indicando a los concejales que los considera claves para sacar adelante las fianzas de la ciudad y que quieren trabajar en equipo para analizar todos los problemas financieros que tiene el Distrito.

Indicó que el Distrito tiene un total de cuentas por pagar de 98 mil 508 millones de pesos, y unas reservas presupuestales, correspondientes a 2019, de 76 mil millones de pesos.

Señaló que desde el equipo de Hacienda y con el apoyo de Jurídica se hace el diagnóstico a tener en cuenta en el programa de saneamiento fiscal del Distrito, y que para ello han recibido el acompañamiento del Ministerio de Hacienda.

Ante esto, el concejal Wilson Toncel dijo que le preocupa que el Distrito aún no indique cuándo se va a presentar el proyecto de acuerdo para el saneamiento fiscal, y que hay muchos ciudadanos preguntando cuándo se van a pagar las cuentas que les adeuda, por ejemplo algunos trabajadores del DATT.

“Me preocupa que se rumora en Bogotá que la administración está presentando un proyecto ante el Ministerio de Hacienda para declarar en Ley 550 al Distrito. Eso me parece grave, el Distrito es categoría especial, declarar Ley 550 sería, primero, perder la categoría. Segundo, estaríamos supeditados a un interventor. Tercero, que creo que lo más importantes recursos de agua potable, educación y salud, disminuirían y perderíamos esa competencia, porque le competería al gobernador. Si eso es lo que está pensando la administración, es grave”, dijo Toncel, criticando que aún no se haya mostrado cuál fue el cierre financiero de la administración. Y envió un mensaje a la administración respecto al proyecto que se piensa presentar para un empréstito de 20 mil millones de pesos para chatarrizar buses y así ampliar Transcaribe, que el Concejo ha rechazado en cuatro ocasiones con administraciones anteriores.

“Si estamos diciendo que no hay plata –el Distrito–, cómo vamos a salir a prestar $20 mil millones, cómo los vamos a pagar. Hasta que no me aclaren cómo están las finanzas, no podría aprobar un crédito”, espetó Toncel.

En respuesta, el secretario de Hacienda señaló que sí piensan presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo para el plan de saneamiento fiscal, y fue enfático en aclarar que el Distrito no piensa en la Ley 550, sino que quieren trabajar de la mano con los concejales.

“Sí vamos a presentar un proyecto de acuerdo y estamos en etapa de elaboración de un diagnóstico. Esto es lo que nos va a permitir tener la fecha para decir cuándo lo vamos a presentar, como nos lo están pidiendo”, dijo Pérez.

La concejala Gloria Estrada, a su turno, señaló que le preocupa que el 28 de febrero se acaba el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo y aún no se han pagado contratos por OPS.

“No hay una política pública clara de saneamiento para solventar las situaciones que hoy están agobiando la hacienda pública. Queríamos hoy saber cómo se va a robustecer la hacienda pública”, dijo por su parte el concejal Óscar Marín.

Por su lado el concejal Carlos Barrios añadió que preocupa que aún no haya un diagnóstico del déficit del Distrito y que no sabe si habrá los recursos para el Plan de Desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS